Pasos firmes en Boiro por una buena causa

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

BOIRO

Unos trescientos estudiantes sumaron fondos para un campo de refugiados de Bangladés con una carrera

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Andando, corriendo y alternando ambas actividades. Cada uno a su ritmo. Así aportaron su grano de arena a una buena causa los 300 estudiantes que ayer tomaron el paseo marítimo de Barraña. Cubrieron el trayecto comprendido entre el parque biosaludable y el cruce con la avenida de Avellaneda. Antes habían realizado aportaciones en una gran hucha que tendrá como destino un campo de refugiados situado en Bangladés.

Los estudiantes pertenecían a primero y segundo de la ESO de los institutos A Cachada y Espiñeira. Ambos centros organizaron de forma conjunta la actividad solidaria, como vienen realizando en los últimos años, en el marco del programa Save the children. La idea era realizar la carrera el pasado jueves, coincidiendo con el Día de la Paz, pero la lluvia propició un cambio de fecha.

«Os actos simbólicos son máis apropiados para os rapaces pequenos, pero agora que están no instituto entendemos que hai que apostar por outro tipo de actividades. Neste caso, queríamos que viran que a paz tamén se constrúe coa solidariedade», explicaron desde el centro A Cachada.

Desde el instituto también señalaron que de momento desconocen la cifra que se ha recaudado, aunque esperan rondar los 400 euros.

Trabajo en las aulas

Antes de la carrera de ayer, los estudiantes tuvieron ocasión de conocer a fondo el programa Save the children, que desde hace 16 años se viene solidarizando con diferentes causas relacionadas con la población infantil, y el día a día en el campo donde se refugian los niños de la comunidad india rohingya.

Ambos temas se trataron en las aulas durante varias jornadas: «A idea é sensibilizar aos estudantes, que sexan conscientes das condicións nas que viven en diferentes parte do mundo os seus iguais», explicaba una profesora.