Nós Pobra se encomienda a la aritmética y el PP se abre a formar un gobierno amplio

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

Durán, junto a Rueda en un acto de la campaña del 28M.
Durán, junto a Rueda en un acto de la campaña del 28M. CARMELA QUEIJEIRO

La entrada de VIxP en la corporación municipal puede ser clave para la investidura

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A nadie se le escapa que el ascenso del PP en número de concejales y los dos que ha perdido Nós Pobra acercan a los populares a la alcaldía, pero la formación encabezada por Xosé Lois Piñeiro no renuncia a intentar formar gobierno y para ello se encomienda a la aritmética. Los números dan, pero necesita el apoyo de otros tres partidos, que por el momento esperan a que les llaman porque entienden que es al alcalde en funciones a quien le toca mover ficha en este momento.

Aunque sabían que podían acusar el desgaste de estar en el gobierno, Piñeiro reconocía que los resultados del 28M son «duros, non os esperabamos». Sin embargo, su intención es seguir en el gobierno para finalizar proyectos que están en marcha, o al menos intentarlo: «Imos explorar as opcións que existen. Está claro que temos que sumar todas as forzas, haberá que valorar se é posible un cuatripartito ou buscar un apoio suficiente para a investidura, pero imos valoralo». Señala que es posible un acuerdo entre el PP y el recién llegado VIxP para alcanzar la mayoría absoluta, pero intentará formar una alternativa: «Os grupos do tripartito sacamos unha maioría amplísima sumando os votos».

«Mensaje claro»

Enfrente está Manuel Durán, que con seis concejales se quedó a las puertas de la esperada mayoría. Pese a ello, está satisfecho con el resultado: «Más allá de que los números den para una alternativa al PP, lo importante es que el mensaje de los vecinos es claro, quieren un cambio real y un gobierno estable». En este sentido, Durán no cierra las puertas a un acuerdo para gobernar en mayoría, aunque no descarta tampoco hacerlo con sus seis concejales: «No nos da miedo, aunque con la ardua tarea que hay por delante para recuperar el tiempo perdido en A Pobra se necesita un gobierno estable y duradero».

Eloy Sobrido, líder de VIxP, explicaba que en los próximos días se reunirá con su equipo para valorar los escenarios posibles, pero hay una cosa que está clara: «Nós non temos problema en falar con ningunha forza, somos un partido municipal e non nos debemos a ninguén nin temos vetos». Sobre su posición como llave de gobierno, añade que «non temos a obriga de chegar a acordos con ninguén, hai que analizar os posibles escenarios».

En cuanto a BNG y PSOE, tanto Amparo Cerecedo como Patricia Lojo reconocían que los resultados no han sido los esperados y que no les toca a ellos liderar una posible alternativa al PP. Aunque los nacionalistas incrementaron el apoyo popular «non foi suficiente. Quédanos un sabor agridoce, e agradecemos a toda a xente que nos apoiou».

Por su parte, Lojo señaló que tendrán que hacer autocrítica y que su prioridad es consolidar el proyecto socialista y el equipo formado para estas elecciones.