Las ecobrigadas de Amicos son un ejemplo de integración que realiza labores de limpieza y cuidado medioambiental
10 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Las ecobrigadas nacieron en el año 2010 de mano de la asociación barbanzana Amicos. De esta manera, el organismo combate a diario tres problemas sociales de vital importancia. Por una parte, estos equipos permiten que las personas con diversidad funcional intelectual reciban una formación reglada que les permita aprender un oficio y acceder con mayor facilidad al mercado laboral ordinario. Además, estas brigadas hacen ecoactivismo a través de tareas de limpieza y cuidado del monte, así como de trabajos de reforestación. Y, por último, a estos factores se une el personal, es decir, mediante el trabajo en equipo los participantes logran tejer una red interpersonal que llega más allá del vínculo laboral.
Las cuadrillas están compuestas por casi 30 jóvenes y seis técnicos de apoyo cuya misión es asegurarse de que las tareas se hagan correctamente y, sobre todo, ofrecer a los trabajadores herramientas que les ayuden a mejorar en su desempeño profesional. Los miembros de la ecobrigada trabajan a lo largo de todo el año, pero lo cierto es que el período de mayor actividad es el verano, con la puesta a punto de los jardines.
«A maior parte dos clientes aos que lles imos facer traballos quedan sorprendidos porque partimos de prexuízos»
Muchos de los usuarios de esta iniciativa no solo aprenden trabajando, sino que participan en un programa de formación dual en el que los jóvenes acuden a clases durante tres cursos para obtener un certificado de profesionalidad mientras trasladan sus conocimientos a la realidad con las tareas que se les encomiendan.
En cuanto a su formación, muchos de los alumnos aseguran que prefieren la parte práctica a la teórica, y que de entre los trabajos más solicitados prefieren el desbroce de los montes antes que la preparación de jardines. Además, destacan que el ambiente entre compañeros es muy positivo y que ya han surgido muchas amistades dentro del grupo.
Obtener un trabajo
Aunque las personas con diversidad funcional estén preparadas para introducirse en el mercado laboral, lo cierto es que las cifras de paro dentro del colectivo son muy elevadas. Miguel Beiro, responsable del área de empleo y empresas de la asociación, asegura que «a ecobrigada é un proxecto social onde un grupo de persoas con diversidade intelectual aprenden un oficio e todo o desempeño contextual que necesita un traballador no mercado laboral ordinario».
En cuanto a esa misión de adaptación al trabajo, Rubén Fernández, uno de los técnicos de apoyo, asegura que «ao principio víalos un pouco despistados, pero agora creceron moitísimo». Y añade que más de uno va a salir del grupo para insertarse en el mercado. En ente sentido, Miguel Beiro explica que los requisitos para contribuir a ello son pocos: «Non é necesario que as empresas teñan unhas características especiais, só unha, teñen que querer». Igualmente, señala: «A maior parte dos clientes aos que lles imos facer traballos quedan sorprendidos porque partimos de prexuízos». Pide que «non nos enfoquemos nas trabas, témonos que enfocar no outro lado».
Por su parte, los miembros del equipo afirman estar contentos en la ecobrigada. Asimismo, coinciden en que, en sus casas, la noticia de un trabajo remunerado fue muy celebrada. Este es el caso de la madre de Aitor Fandiño, Coro Resúa, que declara que la familia sintió mucha alegría al recibir la noticia, igual que el propio Aitor, que asevera estar muy feliz con su empleo.