El BNG de Ribeira recupera las reuniones vecinales de su etapa al frente del gobierno local

M. L. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La vicerreponsable local del BNG de Ribeira, Xana Ledo; el portavoz municipal y exalcalde, Luís Pérez Barral; y el responsable de la formación, Rafael Pazos.
La vicerreponsable local del BNG de Ribeira, Xana Ledo; el portavoz municipal y exalcalde, Luís Pérez Barral; y el responsable de la formación, Rafael Pazos. BNG de Ribeira

La formación de Luís Pérez Barral ha rebautizado la iniciativa con «parroquias con voz» para dar continuidad a «un modelo de transparencia e participación activa da comunidade»

02 dic 2025 . Actualizado a las 17:30 h.

El BNG de Ribeira recupera la ronda de reuniones por las parroquias iniciada en su etapa al frente del ejecutivo municipal para «intensificar o diálogo directo coa cidadanía, explicar o traballo desenvolvido durante os últimos dous anos e medio de goberno e presentar os proxectos e investimentos que quedaron planificados e orzamentados para os vindeiros meses».

El exalcalde y portavoz de la formación, Luís Pérez Barral, y el responsable local, Rafael Pazos, explicaron que este proceso de escucha servirá además para recoger de primera mano las propuestas e inquietudes de los vecinos de cada lugar.

La ronda comenzará este miércoles 3 de diciembre a las 19.30 horas en la casa del mar de Corrubedo. Continuará el martes 9 a la misma hora en Palmeira y el martes 16 en el centro social de Carreira. El BNG recalará el miércoles 17 en la cofradía de Aguiño. Los siguientes encuentros se retomarán tras las fechas navideñas.

Pérez Barral recordó que este calendario de reuniones fuera preparado por su gobierno antes de la moción de censura «como parte dun modelo de xestión baseado na transparencia, na planificación e na participación activa da comunidade». Para la organización nacionalista, dar continuidad a este proceso es «fundamental para garantir que todas as parroquias teñan voz propia e que as súas necesidades sexan atendidas con rigor e visión de futuro».

5,5 millones de euros invertidos

El exregidor ribeirense sacó pecho de su gestión, al recordar que en dos años y medio se invirtieron 5,5 millones de euros en las parroquias para obras de pavimentaciones, dotación de agua potable y saneamiento: «Queremos explicar en detalle, para que a cidadanía saiba o que se fixo, o que se deixou encamiñado e cara onde queremos seguir avanzando». Luís Pérez cifró en 1,4 millones de euros el importe de los proyectos que ya están redactados y cuentan con recursos para llevarse a cabo.