El lado más solidario de las peñas de Boiro

María López García
maría lópez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Dani Gestoso

Una exitosa primera cena con más de 200 comensales recaudó 3.222 euros para la lucha contra el cáncer infantil

11 nov 2025 . Actualizado a las 12:35 h.

La juventud no está reñida con la solidaridad. Buena muestra de ello ha dado la asociación cultural Peñas Boiro, que celebró con gran afluencia su primera cena para recaudar fondos con fines sociales. En esta ocasión eligieron Asanog, Asociación de Cáncer Infantil y Juvenil de Galicia de la que forma parte la boirense Carlota Abeijón. Debido al éxito de la cita, las peñas tienen claro que la instaurarán en el calendario, dedicándola cada año a un colectivo distinto.

Fueron un total de 227 comensales de todas las edades los que no quisieron perderse la cena y colaborar en la lucha contra el cáncer infantil. Entre los cubiertos y las rifas se recaudaron 3.222 euros, que sumados a los más de 6.000 obtenidos en la andaina del pasado mayo, Peñas Boiro ha conseguido cerca de 10.000 euros para Asanog.

El presidente de la asociación, David Laíño, reconoce que no esperaba semejantes poder de convocatoria y derroche de solidaridad en esta primera edición: «A xente portouse moi ben. Os que mercaron as primeiras rifas fixérono en lotes de 50 euros».

De hecho la agraciada con un bono de 500 euros para gastar en Bivestour Viajes, Chefi, renunció a él, cediendo el importe a la entidad a la que pertenece Carlota.

Menú a 50 euros

La organización contó con Xacobo, de Mínimo Eventos, con DJ Curi y con Soundivan para amenizar una velada que se prolongó hasta las cinco de la madrugada en el mejor de los ambientes.

Laíño agradece a Chicolino que haya ajustado a 45 euros -los comensales pagaron 50 y donaron 5 a Asanog- un menú integrado por seis aperitivos, camarones al vapor y carrillera ibérica. Además, los asistentes contaron con tortilla, pequeñas hamburguesas, pizzas y otros tentempiés cortesía del restaurante para aguantar la noche durante el baile.

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando las peñas decidieron sorprender a Joaquín Riveiro con una placa en señal de reconocimiento «polo que fixo polas peñas e polo pobo». «Para nós é unha baixa moi importante, pero tívose que apartar porque ten unha vida laboral moi ocupada», explica Laíño. «A súa foi a primeira peña foi á praza do Concello, no 2006», recuerda.

Por parte de la corporación municipal no faltaron el teniente de alcalde, Luis Ruiz, la concejala de Cultura, María Outeiral, y las edilas del BNG Raquel Suárez y Patricia Silva.