Más de 200 metros de alfombra floral y 80 voluntarios para celebrar el Corpus en A Pobra
BARBANZA
El tradicional tapiz de sal, pétalos y hojas volvió a cubrir de color la calle Rafael Calleja
09 jun 2024 . Actualizado a las 16:35 h.Excepto para los alérgicos al polen, la jornada de ayer en A Pobra fue una fiesta a la que ningún vecino quiso faltar. No es para menos, pues casi 250 metros de alfombra floral no es algo que se vea todos los días, ni siquiera todos los años, como había pasado en el municipio barbanzano desde la llegada de la pandemia.
Finalmente, este domingo, casi un lustro después de aquel desastre sanitario, la calle Rafael Calleja volvió a llenarse de color y alegría con un manto en cuya elaboración participaron más de 80 personas, algunas de ellas llegadas incluso de otros ayuntamientos. «Hai xente que veu da Coruña botar unha man porque ten familia aquí e non querían perderse un día tan especial», relató Clara Varela, organizadora de la actividad.
La barbanzana contó que los trabajos para dar forma al diseño de este 2024 empezaron hace ya meses con la realización de bocetos y la confección de moldes de madera para hacer los diferentes dibujos sobre el suelo. Tras la planificación llegó el momento de ponerse manos a la obra para conseguir plantas y sal, una tarea en la que los voluntarios tuvieron la ayuda del Concello así como de vecinos de la zona que les dejaron coger hortensias y ramas de mimosa de sus fincas.
Carrera de fondo
Fue hace tres semanas cuando empezaron a cortar estas plantas en pequeños pedazos de verde con los que formar la base de la alfombra. Para dar mayor alegría a las figuras, los artistas, como marca la tradición, tiñeron innumerables kilos de sal utilizando una hormigonera: «Para iso usamos unha mostra que deixamos nun cubo, para que todas as mesturas que facemos queden do mesmo ton».
Con el objetivo de que todo quedase perfecto, Varela contó que los trabajos de limpieza previa de la calle este domingo empezaron a las seis de la mañana. Así estuvieron un buen rato, dando un retoque por allí o cubriendo alguna alcantarilla con cartones por allá, hasta que llegó la hora de meter las manos en la masa y mostrar a los pobrenses el proyecto en el que llevaban meses invirtiendo su esfuerzo: «É un orgullo ver que todo o mundo se implica, ata os máis pequenos».
A las 19.00 horas estaba prevista la celebración de la tradicional misa en la iglesia de la parroquia de O Castelo, seguida de una procesión en honor al Santísimo