La Semana Santa barbanzana irrumpe en un cartel lúdico con tormenta folklórica y teatro de alto nivel

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Carlos Blanco, Oswaldo Digón, Cándido Pazó y el delfín Manoliño se subirán a las tablas este fin de semana. Consulta aquí todas las citas culturales

15 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Boiro y Rianxo dan este fin de semana el pistoletazo de salida a la Semana Santa. Estas actividades religiosas se cuelan en un programa lúdico capitaneado por la tormenta folklórica prevista en A Pobra y un cartel teatral que situará a conocidos personajes sobre los escenarios, entre ellos, al delfín Manoliño.

Pasabares

Una veintena de agrupaciones tomarán este sábado la villa pobrense en una nueva edición del Pasabares, que brindará a vecinos y visitantes una ocasión perfecta para disfrutar de la música tradicional. Será a partir de las 20.00 horas cuando las formaciones inicien su recorrido por los 24 establecimientos hosteleros que se han adherido a la iniciativa, caldeando el ambiente y animando a los presentes a cantar y bailar. A las 22.30, Río de Anxo y Varacuncas ofrecerán un concierto en la zona de A Covecha, donde se instalará un toldo, que culminará con una foliada. Entre los grupos que han confirmado su participación en esta propuesta lúdica, impulsada por la comisión de fiestas del Carme do Castelo, figuran A Dorniña, Pedra de Aroña, Vai de Roda, Andavía, Argalleiros, Arrancadeira, Caraveiros, Chorimas, Tahúme, Jaitas Blue4, Nunca é Tarde, Os da Boina, Os Liantes, Rianxeiras da Covecha, Troula, Xiada y Luminaria.

Teatro

Manoliño, el delfín solitario que ha convertido la ría de Muros-Noia en su hogar, es el protagonista de la agenda teatral del fin de semana en Barbanza. La compañía A Xanela do Maxín ha llevado la historia del cetáceo a las tablas a través de Confi, una representación en la que los actores conviven con marionetas sobre un escenario convertido en el fondo del mar. La pieza será estrenada hoy en el auditorio de Rianxo (18.00 horas), donde la compañía ha estado realizando sus últimos ensayos, pero mañana estará a disposición de los muradanos (centro cultural, 18.00) y el domingo de los noieses (coliseo Noela, 19.00).

Los vecinos de Noia contarán con una segunda propuesta teatral este fin de semana. El sábado, a las 20.30 horas, desembarcarán en el Noela Carlos Blanco, Oswaldo Digón, Belén Constenla y Pablo Novoa, actores de la compañía Condetrespés, que presentarán Sibarís, una comedia de Domingo Villar.

Doble es también la apuesta teatral en Ribeira. Hoy, a las 21.15 horas, Cándido Pazó recalará en el auditorio de la ciudad para despertar las risas del respetable con el monólogo Fala fala, dirigido al público adulto. Mañana serán los niños los que puedan disfrutar con Títeres Tarabelos, que a las 19.00 horas subirá sus títeres a las mismas tablas para poner en escena Amoriños contei.

El telón también se abrirá en Boiro para recibir a Vero Rilo. La actriz se subirá a las tablas de la casa de cultura de A Cachada el domingo, a las 19.00 horas, para presentar Cacho animalada, una función dirigida al público infantil y familiar.

Y los carnotanos recibirán mañana a Trémola, compañía que a las 17.30 horas presentará en la casa consistorial E ti que queres ser de maior?, una sesión de cuentos infantil que fomenta la igualdad.

Semana Santa

Aunque el grueso de los actos se sucederán a partir del Domingo de Ramos, la Semana Santa ya arrancará este fin de semana en algunas localidades de Barbanza. Es el caso de Boiro, donde este sábado tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo del arzobispo Francisco José Prieto. Será durante una misa fijada para las 20.30 horas, que incluirá la imposición de medallas a los nuevos miembros de la Irmandade do Cristo da Misericordia.

También habrá entrega de medallas a los cofrades que acaban de sumarse a la Irmandade da Paixón de Cristo de Rianxo este sábado. El acto se incluirá en la misa solemne de las 19.00 horas.

En Porto do Son, la Semana Santa arrancará este domingo con el pregón que Agustín Dosil Maceiras, catedrático emérito de la USC, ofrecerá a las 18.00 horas, en la capilla de A Atalaia.

Actos literarios

Alfonso Blanco Quintela, profesor del IES Fontexería, es el autor de Toponimia de Muros, un libro que recoge el origen y el significado de un centenar de nombres de lugares del municipio. La presentación de la obra, que pertenece a la colección Terra nomeada de la Real Academia Galega, tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas, en la antigua fábrica de Sel. Está prevista la asistencia del presidente de la RAG, Víctor Freixanes.

En Rianxo, la cita literaria llega de la mano de la Irmandade da Música Galega, que ha invitado a Teresa Moure para que presente Zeca Afonso. Balada do desterro, un libro editado por la Central Folque. Será a las 20.30 horas de hoy en el auditorio.

La temporada de romerías arranca en Noia

La capilla de San Lázaro, en Noia, y su entorno serán escenario este domingo de la primera romería de la temporada en Barbanza. La misa central, con procesión incluida, está fijada para las 13.00, pero también habrá oficios a las 10.30, a las 12.00 y a las 18.30 horas. Todas se celebrarán en el exterior de la ermita, donde se instalará una carpa para dar cabida a los asistentes.

Como no podía ser de otra forma, la romería de San Lázaro incluirá animación musical. De esta parte se encargarán los gaiteiros Salgueiriños y la banda Vila de Noia.

Jorge Mira habla en A Pobra del cambio horario

Los pobrenses tendrán hoy ocasión de conocer la opinión de Jorge Mira Pérez, catedrático de la Facultade de Física de la Universidade de Santiago de Compostela, sobre el cambio horario, pues ofrecerá una charla en el auditorio del Museo Valle-Inclán a las 20.00 horas. Estará arropado por Francisco Rivadulla Fernández, vecino de la localidad que es catedrático de química, y por la concejala de Cultura, Patricia Lojo.

Los mayores de Ribeira se van de chocolatada

Como viene siendo habitual, Amas de Casa de Ribeira vuelve a rendir homenaje a los mayores del municipio con una chocolatada, para cuya organización ha contado con la colaboración del Ayuntamiento. La cita está fijada para este domingo, a las 17.30 horas, en el restaurante Baiuca, donde está previsto que se den cita unas 400 personas. La degustación de chocolate con churros estará amenizada por Leite con Jalletas. Para facilitar el traslado, habrá autobuses que partirán a las 16.30 horas desde la parada del mercado municipal.

CARMELA QUEIJEIRO

Los ribeirenses suman fondos contra el cáncer

La junta ribeirense de la Asociación Española Contra el Cáncer celebra este sábado su tradicional gala solidaria. Será mañana, a las 20.00 horas, en el restaurante Chicolino de Boiro. Durante la cena se concederán reconocimientos a Manolo Mirás, por su implicación social a través de Cáritas; al colectivo Mimarte, por su implicación con la entidad; al oncólogo Miguel Fernández y al colectivo de enfermería del hospital comarcal.

Art for Dent reúne a más de 800 caminantes

Son más de 800 las personas que se han inscrito para en la primera edición de Un Raio de Luz, una caminata a beneficio de la asociación Art for Dent. La marea verde que inundará Ribeira ese domingo partirá a las 11.00 horas de la plaza de España, para cubrir un recorrido de unos seis kilómetros de distancia. Todo el dinero que se recaude irá destino al proyecto de investigación de la enfermedad de Dent que lleva a cabo el Nefrochus.