Medio Rural recuperará los terrenos de Barbanza afectados por los incendios del 2022

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo tomada un año después del gran incendio en la sierra barbanzana
MARCOS CREO

La Xunta pone en marcha una planificación integral en cinco ámbitos geográficos de Galicia

07 feb 2024 . Actualizado a las 10:41 h.

Barbanza es una de las cinco comarcas que la Consellería de Medio Rural acaba de incluir dentro de su nuevo plan para recuperar zonas arrasadas por los graves incendios forestales ocurridos en el año 2022, y que afectaron principalmente a los concellos de Boiro, A Pobra, Ribeira y Porto do Son. La Xunta tiene previsto llevar a cabo una serie de medidas que ayer se pusieron sobre la mesa en un encuentro presidido por el conselleiro José González, y que contó con la asistencia de varios agentes sociales, así como del director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan.

Bautizada como área de concurrencia de incendios forestales, Barbanza —junto con O Courel, Valdeorras, Macizo Central y Monterrei— será objeto de un plan integral de recuperación que incluirá la plantación y reforestación con especies coníferas y frondosas autóctonas, así como la apertura de pistas y caminos, la construcción y mejora de puntos de suministro de agua y la implantación de fajas secundarias.

Más de 245.000 hectáreas

Paralelamente, el proyecto también tiene previsto «a creación, recuperación, e mantemento de pradarías e pasteiros ou ao impulso dos instrumentos de recuperación como os polígonos agroforestais, as aldeas modelo, os soutos tradicionais ou os pasteiros», apuntó González.

Todas estas medidas pretenden buscar soluciones a las 245.000 hectáreas que se vieron afectadas por los incendios de hace dos años en estos cinco ámbitos geográficos.