La pobrense, que venció en la edición del 2021, buscará reeditar el triunfo en una prueba en la que ya es habitual
15 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Como el deporte es de los atletas que lo practican, la meteórica evolución de la Sin-Son 10K no se entendería sin la gran retahíla de astros que cada año se congregan en Portosín con motivo de la carrera. Una de estas estrellas del atletismo que tomarán la salida el domingo será Laura Santos (A Pobra, 1998). La barbanzana, con una infinidad de títulos en su haber, buscará volver a subirse al primer cajón del podio en la Sin-Son, una gesta que ya consiguió en el 2021 y que rozó el año pasado, en el que fue tercera. La deportista destaca el atractivo de la carrera, en la que se siente como en casa.
—La Sin-Son es una de las carreras a las que nunca falta.
—Sí, la verdad es que es un gusto poder competir todos los años en la Sin-Son. Hace muchísimo tiempo que la corro y es una prueba que me encanta. Además, al tenerla al lado de casa pues me resulta mucho más atractiva.
—¿Cómo llega a la prueba?
—Bastante bien, estoy preparando la temporada de cros y le estoy metiendo mucha carga a las piernas. Puede ser que me cueste un poquito, pero la corro para disfrutarla y, obviamente, si soy capaz de ganarla pues mejor que mejor.
—¿Qué es lo que más destacaría de la carrera?
—El hecho de correr al lado del mar durante todo el trayecto. Eso es lo más bonito. En términos de rendimiento provoca que en caso de que haya viento en contra se note durante los 10 kilómetros. Por suerte todo parece indicar que va a hacer buen tiempo y nos va a permitir a todos correr con más comodidad.
—El nivel de la Sin-Son ha ido subiendo con el paso de los años, ¿cómo valora esto?
—Es muy positivo. Se trata de una buena forma de darle visibilidad, cuanta más gente de renombre compita mucho mejor. A nivel personal a mí me motiva ver que haya gente que lo pone complicado. Eso también hace la prueba mucho más vistosa de cara al público.
—¿Qué consejo le daría a alguien que se estrene este año?
—Que corra con cabeza, sobre todo si no está acostumbrado al atletismo. Hay personas que salen un poco a lo loco y esta carrera tiene pendientes pronunciadas que pican bastante en las piernas. No podemos olvidarnos de que son 10 kilómetros y de que no debemos quemarlo todo en los primeros metros. Pese a esto, lo principal es pasárselo bien. Lo más importante del atletismo es disfrutar, si no no vale la pena practicarlo. La Sin-Son es muy bonita y una buena oportunidad para hacerlo.
—Mañana estará presente en un coloquio en la casa de la cultura.
—Sí, y recomendaré un poco lo mismo, porque lo fundamental es disfrutar la experiencia. Luego intentaré responder a todas las preguntas que quieran hacer los asistentes.
—¿Cómo ha sido este año para usted a nivel deportivo?
—Lo cierto es que lo esperaba mucho mejor. Tuve una lesión en el pie a mitad de temporada que no me permitió estar al nivel que me hubiese gustado. Es una zona sensible para un atleta y la recuperación es complicada. Ahora estoy volviendo a coger confianza entrenando un montón y metiéndole muchos kilómetros al cuerpo. Por el momento todo me está respondiendo bien y sigo progresando.