Medusas gigantes y un cocodrilo de dos cabezas para celebrar la inclusión en el Festiritititi de Amicos

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

BARBANZA

La cita congregó a un millar de alumnos de centros escolares de Barbanza y el municipio de Padrón

01 dic 2023 . Actualizado a las 18:21 h.

Era como un murmullo que cada vez se iba acercando más a las instalaciones del pabellón deportivo de Barraña, en Boiro. Poco a poco, el ruido de los autobuses y los niños bajando fue aproximándose cada vez más hasta que de pronto, ¡bum!: la fiesta ya estaba servida en el Festiritititi de Amicos.

Esta celebración, que nació en el año 2018 para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, rápido se llenó de alegría con la llegada de un millar de niños procedentes de 15 centros barbanzanos y del municipio padronés. Cada uno de los colegios fue recibido por un usuario y un técnico de la asociación, que se encargaron de explicar a los pequeños cuáles iban a ser los juegos en los que iban a participar.

Las grandes protagonistas del inicio de la jornada fueron las dos medusas de tela de colores que adornaban el edificio y atraían la atención de los alumnos, que no dudaron en pasar por debajo para jugar a ocultarse bajo estos alegres paños gigantes, que competían con la divertida figura de un cocodrilo de dos cabezas que coronaba la pista deportiva.

Tras el discurso de bienvenida ofrecido por Pilar Sampedro, responsable de la asociación presidida por Esther Vidal, los presentes pudieron disfrutar de todo tipo de entretenimientos, como el salto a la cuerda, el tradicional juego del pañuelo o actividades de globoflexia. Puesto que el objetivo de Amicos, no solo en el día de ayer, sino siempre, es fomentar la inclusión, todo lo que se hizo durante la jornada tuvo en cuenta las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional, que disfrutaron junto a niños y usuarios sin que hubiese ningún tipo de barrera de por medio.

Para la organización, esta entretenida mañana supuso una demostración pública del trabajo que durante todo el año se desarrolla en sus centros y en los colegios del entorno, a los que suelen acudir usuarios de Amicos para compartir sus inquietudes y poner en práctica pautas encaminadas a esa inclusión que este viernes se vio reflejada en las palabras y acciones de todos los asistentes.

Niños y adultos

El éxito del festival celebrado en Boiro no se midió en el número de personas que se acercaron a Barraña sino en las caras de felicidad de los más pequeños, que dieron lo mejor de sí en cada una de las actividades. Así se lo reconocieron a los adultos presentes, que también se vieron envueltos en el ambiente festivo participando en las diferentes pruebas.

Durante la mañana, Margarita Hermo, directora de relaciones institucionales de Jealsa, empresa patrocinadora de la cita, puso en valor el trabajo de la asociación y recordó que la compañía empezó a colaborar con ellos casi desde sus inicios: «Primeiro fixémolo axudando coas instalacións e despois achegando á sociedade a grande importancia da inclusión».

Aseguró que la celebración forma parte de su proyecto de responsabilidad social corporativa We Sea: «Traballamos coas persoas, posto que son o centro do noso universo, para construír unha sociedade máis próspera e mellor para todos na que todos formemos parte dela. As persoas con capacidades diferentes axudan a construír esa sociedade máis inclusiva, esa sociedade mellor para todos»

Al acto acudieron también personalidades políticas como la directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, que agradeció a Amicos la organización del festival y expresó que «para a Xunta sempre é un pracer participar neste tipo de actos».

Intervino también el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, que añadió que «o Concello está encantadísimo con este tipo de actos nos que se mostra que o que se quere conseguir é a integración total».

 Por su parte, la presidenta de la entidad, Esther Vidal, expresó estar muy contenta de ver como la festividad ha crecido en los últimos seis años y la repercusión social que ha logrado obtener.