Medio centenar de personas velarán por la seguridad

BARBANZA

Reunión de la junta de seguridad
Reunión de la junta de seguridad

Los participantes en el Día de la Bicicleta saldrán de la plaza de Galicia a las 11.00 horas y recorrerán una distancia de cinco kilómetros

06 oct 2023 . Actualizado a las 09:42 h.

Este domingo, los boirenses se pondrán casco y rodilleras para participar en el Día da Bicicleta, una iniciativa impulsada por la concejalía de Deportes y promovida por La Voz de Galicia y Radio Voz. El objetivo de la cita no es otro que pasar una jornada de confraternidad para todas las edades en la que la actividad física sobre dos ruedas sea la gran protagonista.

Para velar por la seguridad de los asistentes, medio centenar de personas, entre agentes de la Policía Local, integrantes de Protección Civil, voluntarios del Club Ciclista Barbanza, técnicos del Concello y miembros del club Boiro Motor se ocuparán de organizar al pelotón, prevenir posibles accidentes y coordinar las paradas de avituallamiento. Desde el Concello apuntan que se pondrá especial atención en los más pequeños, sobre todo en los puntos en los que la carretera sea de doble sentido, en los que solo se permitirá la circulación por la parte derecha.

Los participantes se agruparán a las 10.30 horas en la plaza de Galicia, de la que está previsto que salgan a las 11.00. Así es como empezarán un recorrido de cinco kilómetros en el que harán vibrar el suelo avanzando por la calle Principal hasta la zona de Breiro, para después desplazarse por toda la peatonal y llegar a la plaza de A Mancomunidade.

A continuación, el ruido de las cadenas y los pedales resonará por la avenida Compostela hasta Escarabote, donde se hará el primer agrupamiento en el lugar de Agramuíña, en la parroquia de Lampón.

Hasta Cabo de Cruz

Después de esta pequeña parada técnica, el pelotón volverá por Boiro rumbo a Cabo de Cruz a través de la avenida de Barraña y Esteiro. Tras pasar por Subuqueiro se hará una segunda reorganización de participantes en la zona de la lonja.

Dirección a Abanqueiro, la ruta continuará por O Saltiño y pasará por Seán para hacer la última pausa antes de enfilar el tramo final. Sin apenas tiempo para tomar un respiro, los asistentes tendrán que pedalear de nuevo sobre la carretera de Abanqueiro hasta llegar otra vez al punto de partida, la plaza de Galicia.

La inscripción puede formalizarse hasta las 12.00 horas de hoy en el departamento municipal de Deportes o el mismo día de la prueba. Desde el Concello estiman que disfrutarán de la jornada un total de 750 personas, lo que supone un aumento en relación a la pasada edición.

La celebración del Día da Bicicleta tiene un importante arraigo en el término boirense, donde también cabe destacar la afición que existe entre los vecinos tanto por la práctica de este deporte como por disfrutar de jornadas de ocio pedaleando.

Por su parte, el Concello también promueve iniciativas para estimular su uso, entre ellas el aumento de los carriles bici.