Emoción y solemnidad en A Pobra en el día grande del Carme dos Pincheiros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

NELL

Como es tradición, la banda de la Brilat acompañó a la virgen en la procesión

21 ago 2023 . Actualizado a las 10:06 h.

Si la jornada del sábado estuvo marcada por las ganas de diversión de los más jóvenes con los juegos y actividades de los San Juerguines, la del domingo, día grande de las fiestas del Carme dos Pincheiros de A Pobra, lo estuvo por la solemnidad y la emoción que siempre acompañan a los actos religiosos en honor de la patrona de los marineros.

Como manda la tradición, la imagen de la Virgen salió en procesión después de la misa solemne de la tarde, y lo hizo como es habitual acompañada por la Banda Militar de la Brilat. La agrupación desfiló por las calles de la villa al mediodía y recibió la bienvenida de los pobrenses con la actuación del grupo Arrancadeira, tras lo cual ofreció un concierto en O Cantón da Leña. Fue lo más señalado de una mañana en la que no faltó el desfile de Gigantes y Cabezudos.

Ya por la tarde, el acto central fue la procesión, en la que el Carme dos Pincheiros salió de la iglesia a hombros de los costaleros de la Confraría do Santo Cristo. Decenas de personas, incluidas las niñas que hicieron la primera comunión, se sumaron al desfile, en el que también participaron la Banda de Música de Catoira y que contó con la colaboración de la escuela de danzas de la Amas de Casa.

Ofrenda floral

La comitiva realizó el recorrido habitual por las calles de la villa pobrense hasta el pantalán, donde tuvo lugar la emotiva ofrenda floral, que realizaron integrantes de Amas de Casa y de la cofradía de pescadores de A Pobra. Como cada año, se lanzaron al mar coronas de flores en recuerdo de los marineros fallecidos, y acto seguido los participantes en la procesión volvieron sobre sus pasos de regreso al templo parroquial.

Tras los actos solemnes de la jornada, comenzó la penúltima verbena de las fiestas de este año, que estaba previsto que se prolongase hasta la madrugada con la orquesta New York, Disco Móvil Chocolote y DJ Tito Maverick.

Punto y final a las celebraciones con los más pequeños como protagonistas

Lo bueno se acaba y el Carme dos Pincheiros toca hoy a su fin. Lo hace, eso sí, con un amplio programa de actividades que tendrá como protagonistas a los más pequeños de la casa. A mediodía, en la plaza Alcalde Segundo Durán, se pondrán en marcha los juegos de Pincheirolandia, que darán paso, a las 13.00, a la fiesta de la espuma. A esa hora también habrá un concierto de la Banda de Música de Vilaboa. Por la tarde, a las 20.00 horas, está previsto que comience el último desfile de los Gigantes y Cabezudos. La verbena correrá a cargo de Furia Joven y Disco Móvil Chocolate, y a medianoche tendrá lugar el esperado combate naval.