Largas colas para degustar el mejor percebe de Aguiño

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

NELL

De la lonja de la localidad ribeirense salieron casi mil kilos del preciado crustáceo

07 ago 2023 . Actualizado a las 11:19 h.

Que el percebe es una de las especies más y mejor valoradas del mar gallego quedó de nuevo en evidencia este domingo en la localidad coruñesa de Aguiño, donde se registraron colas kilométricas para degustar el mejor producto extraído de las piedras de la costa ribeirense.

Como cada agosto desde hace 24 ediciones, la Festa do Percebe convirtió a Aguiño en una de las capitales gastronómicas de Galicia, y además sirvió para poner en valor no solo la calidad del producto, del que se despacharon casi mil kilos acompañados con cachelos, sino también el peligroso trabajo que realizan los percebeiros para traer a tierra el crustáceo.

De destacarlo se encargaron tanto el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que agradeció el esfuerzo que supone y remarcó que estos profesionales «poñen a súa vida en risco para que nós poidamos desfrutar dun produto grandioso», como los dos homenajeados este año como Percebeiros de Honra: el exalcalde Manuel Ruiz y Rubén Lijó, que ejerció como rescatador en el Pesca 1. En su intervención, Ruiz alabó la valentía de la cofradía por elegir a un político como él, «que non deixo indiferente, para ben e para mal», para una distinción de este tipo por las críticas que acarrean estos reconocimientos a quien los concede, y abogó por defender el litoral porque «nin Aguiño nin Ribeira son nada sen o mar. Témolo que defender, non só os seus produtos, senón tamén esas pedras que son o sustento da xente de Aguiño».

Por su parte, Rubén Lijó, reconocido también por su labor altruista llevando caravanas humanitarias a lugares como el Sáhara, Lesbos o Ucrania, habló de los percebeiros como «os auténticos heroes, porque todos os días se xogan a vida para coller estes percebes e traer o pan ás súas casas».

NELL

Cerró la tanda de discursos el alcalde ribeirense, Luís Pérez Barral, quien felicitó a los dos homenajeados por el merecido reconocimiento que les brindó la cofradía y destacó que, además de estar en Aguiño para exaltar su mejor producto, la de este domingo era también una reunión «para celebrar a nosa identidade e idiosincrasia, porque Ribeira é mar, e desde o Concello imos seguir apoiando e defendendo a todo o sector».

Apertura de puertas

Finalizados los discursos y agradecimientos llegó el momento que cientos de personas esperaban a las puertas de la lonja, el inicio de la degustación de los percebes, que alguno, parafraseando al célebre Currás de Mareas vivas, aseguró que eran «coma puños».

Como puños o no, de lo que no hay discusión es de la calidad de un producto que propios y extraños degustaron con placer. Una vez que se abrieron las puertas del recinto de subastas, la multitud de comensales a los que se les hacía la boca agua con el aroma del percebe recién cocido que salía de la lonja entraron en tromba.

Muchos, además, aprovecharon la oportunidad para inmortalizar con sus teléfonos el proceso de cocinado y preparación del crustáceo que más tarde haría que se chupasen los dedos: «Está buenísimo». Mientras unos comían, la cola de gente para catar las raciones seguía aumentando.