«La idea es que los propios protagonistas nos expliquen lo que está sucediendo»

BARBANZA

Sandra Alonso

El magacín local de Radio Voz abordará de lunes a viernes, entre las 12.00 y las 14.00 horas, los temas que conformen la actualidad de las áreas de Santiago y Ribeira

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El magacín radiofónico Voces de Compostela, de Radio Voz, inicia nueva temporada, la segunda en el horario de 12.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, repasando la actualidad del área de Santiago y la de Barbanza. «Vamos de Corrubedo hasta Melide, la comarca de Sar, la ría de Muros y Noia..., con Santiago y Ribeira como cabeceras», afirma su presentador, Alberto González.

—Son dos horas diarias. ¿Qué ofrecerá a los oyentes?

—Se trata de informar y entretener, que esta es también una función de la radio. Entonces, el programa consta de dos partes. Una primera más informativa relativa a lo que está pasando esa mañana, en el día; y una segunda, con protagonistas, con entrevistas y secciones, pero también de cuestiones ligadas a la actualidad centrada en lo que sucede en las ciudades y localidades del ámbito del programa. La idea es que los propios protagonistas nos expliquen lo que está sucediendo, las actividades de ocio, deportivas..., así como los problemas que pueden surgir. Ellos son muy importantes, pueden ser más de mil los que participan a lo largo de toda la temporada.

—Aludía a las secciones. ¿Cuáles están definidas?

—Habrá una colaboración mensual con Sarela, la Asociación de Daño Cerebral, porque ellos prestan sus servicios a toda el área sanitaria de Santiago, que casi coincide con la zona de influencia del programa. También está prevista una con la sección de Compostela del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), para abordar cómo se planifican las ciudades, las mejoras que se pueden hacer; y otra de salud con una farmacéutica de A Pobra que pertenece a la Sefac, Ana Rodríguez, para hablar de vida saludable. Además, habrá tertulia deportiva y trataremos temas de senderismo y ciclismo. No faltarán las recomendaciones de libros y los jueves nos iremos a la plaza de abastos para hablar de productos de temporada. Agradezco a todos su colaboración.

—¿Por qué asuntos puede venir marcada esta temporada?

—Está claro que desde el punto de vista de la política municipal, que es de lo que nos ocupamos, está marcada por las elecciones en los ayuntamientos.

—Destaca el papel principal que tienen los protagonistas. ¿Qué aporta la información local?

—A todos nos preocupan también los problemas del entorno que nos rodea. Nos preocupa nuestra calle, nuestro barrio, los vecinos... Hay muchos canales de información a nivel mundial y a nivel general, pero pienso que lo que más le importa a la gente es lo que pasa a la puerta de la casa. Entonces, cobra sentido un programa que se acerca, por decirlo de alguna manera, a los problemas domésticos.