Emilio Palacio: «Confío en los chicos de la cantera»

Carlos Peralta
Carlos peralta RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SAINZA PARDAL

El club extrema las medidas de ahorro y pasa de 16 a tres contratos profesionales

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rotogal Boiro encara una nueva temporada en la Superliga con el objetivo de luchar por la permanencia en la máxima categoría pese a la drástica reducción presupuestaria acometida en la entidad. Su presidente, Emilio Palacio, regresa al banquillo y compaginará el cargo de directivo con el de técnico. Una medida más de un paquete de ahorro que, principalmente, conlleva que la mayoría de los integrantes de la plantilla procedan de las categorías inferiores del club.

—¿Cómo avanza la confección de la plantilla?

—Está costando un poco porque no teníamos presupuesto. Nos falta cerrar dos fichajes. La mayoría de la plantilla son chicos de aquí. Al tener tan pocos fondos es más complicado encontrar jugadores.

—¿Qué piezas faltan todavía por encajar?

—Estamos intentando que vuelva Gabriel del Carmen y, aparte, traer dos jugadores extranjeros más. Digo extranjeros porque no hay mucho mercado nacional en las posiciones que buscamos: un opuesto y un receptor.

—¿Cuál es el objetivo para esta campaña?

—El objetivo es no descender. Somos conscientes de que somos candidatos al descenso. Confío en que con los chicos de aquí y con los jugadores que vamos a traer no lo vamos a poner fácil. Intentamos hacer una plantilla sin individualidades y que juegue bien. Traeremos jugadores que hagan equipo.

—¿Cómo se fraguó su decisión de volver al banquillo del Rotogal Boiro?

—Por la necesidad económica que tenemos no podemos traer entrenadores. Cuando me fui del cargo hace dos años no tenía la intención de volver, pero tengo un compromiso con el club que es irreductible. Ser presidente no me quita tiempo, somos muy pocos directivos y hacemos todos de todo.

— Ustedes reclaman una ayuda al Concello de Boiro. ¿Han mantenido conversaciones?

—Hace dos días presentamos un plan de viabilidad al Ayuntamiento. Nos lo pidieron y se lo presentamos a la corporación y a todos los partidos políticos.

—¿Qué cantidad le piden?

—60.000 euros. Lo que reclamamos hace dos años que se nos prometió y no se nos dio por las pérdida que tuvimos en dos años por el covid.

—¿Y cómo es el plan?

—Es un plan austero, se ahorra más de un 50 % en plantilla, ahorramos en trabajadores y en todos lados. Esperamos que en un año y poco podamos sacar la deuda casi entera.

—¿Cómo pretenden reducir los 231.777 euros de déficit con los que cuenta el Rotogal Boiro?

—Este año vamos a estar por debajo de los 200.000 euros. Con la propuesta que hacemos se va a bajar casi el total en dos años. El primer año sería la parte más grande, pero dependemos de que se active la ayuda extraordinaria. Esta temporada contamos con reducir 100.000 euros. Si el Ayuntamiento aporta, sería más.

—¿En qué apartado acometerán más reducciones?

—La mayor reducción es en plantilla. En la plantilla teníamos 16 contratos profesionales y este año, en principio, tenemos tres. También intentaremos ir menos gente a los desplazamientos y aumentaremos un poco las cuotas de los abonos.

—¿Cuándo regresa el equipo a los entrenamientos?

—Están haciendo obras en los vestuarios. Queremos empezar a finales de agosto. Esperemos que ya estén acabadas.