PP y PSOE sacaron adelante los presupuestos de Ribeira en un pleno bronco

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Como era previsible, la enmienda a la totalidad del BNG fue rechazada

20 sep 2021 . Actualizado a las 22:56 h.

Históricos, fake, buenos para Ribeira, tardíos, sociales, falsos, realistas y expansivos. Estos adjetivos son solo algunos de los que prodigaron los ediles de la corporación ribeirense para referirse a unos presupuestos que, a la postre y tal y como estaba previsto, salieron adelante gracias al acuerdo alcanzado previamente por el PP y el PSOE. El debate fue bronco, tenso y plagado de salidas de tono, pero su desenlace fue el esperado y finalizó tras dos horas de discusión con un proyecto económico para este 2021 aprobado.

En su introducción, el alcalde, Manuel Ruiz, apuntó algunos de los grandes datos que ya había dado a conocer el día que los presentó oficialmente: el importe total asciende a 36,4 millones, crece el gasto social, se prevé la contratación de personal y la aprobación de RPT y se comprometen 13 millones para obras. Pero, ante todo, destacó que las cuentas permitirán afrontar «inversións que son inaplazables».

Sin embargo, en frente se topó que una oposición que, entre sus muchos argumentos, le afeó lo evidente: que los presupuestos llegan tarde, a poco más de tres meses de acabar el ejercicio, y que no dará tiempo a ejecutar la mayor parte de las inversiones previstas. Xurxo Ferrón, de Suma Ribeira, puntualizó que las cuentas «históricas» de las que presumía el alcalde incluyen ocho millones de euros de la venta de las parcelas del polígono industrial que aún no se ha materializado y echó en falta mayor planificación en las inversiones y que se priorice la dotación de servicios básicos y el gasto el protección social.