Cabo da Cruz, a por el ascenso a la Liga Euskotren

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La bancada femenina luchará en Bermeo y Portugalete por un hueco en la máxima división nacional

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Completó una temporada para enmarcar, pero Cabo da Cruz sigue buscando la guinda al pastel veraniego. En la bahía de San Sebastián, a la bancada femenina le faltaron un par de segundos para entrar en la final de la Bandera de La Concha. Con esa espina clavada, el equipo dirigido por Javi Lago viaja hoy de nuevo al País Vasco para seguir peleando y tratar de cobrarse su revancha. En aguas de Bermeo y Portugalete, las crucenses pretenden lograr este fin de semana el ilusionante, y a la vez complicado, ascenso a la Liga Euskotren.

Después de solo haber competido en el 2016 en la máxima división nacional, la trainera boirense probará su regreso por segundo año consecutivo. Delante tendrá a Hondarribia, última clasificada en la Euskotren; a Tolosaldea, campeona en el País Vasco; y a Deusto. Los cuatro equipos se disputarán una plaza que, a priori, todo apunta que corresponderá a un equipo vasco.

«A ilusión témola igual. Sabemos que a regata da Concha non foi a nosa mellor, sobre todo no tramo onde había moita onda. Aí non se podía fallar, e fallamos. Escapáronse un par de segundos, non foron tantos, pero si resultaron claves», explica Lago, quien cree que «si somos capaces de non cometer erros e facer a nosa regata ao 100 %, algunha oportunidade teremos. Non somos favoritos, pero nos playoffs sempre hai sorpresas».

La fase se disputará a doble jornada, con sendas contrarreloj, y todos los equipos tienen claro que la clave está en Bermeo. «Alí hai moito vento e moita onda, é un campo de regatas moi difícil de remar. Si hai unha proba onde pode haber a sorpresa é nesa. Iso si, se saes vivo de alí, podes ter posibilidades para conseguir o ascenso», explica Lago.

Bajas sensibles

Esta crucial batalla le llega a Cabo da Cruz con dos piezas clave entre algodones. Antía Deira y Noelia Dieste viajarán con el equipo pero tendrán muy complicado competir: «Levan varias semanas sen adestrar por diversas molestias e non chegan ao 100 %. Aínda é pronto para decidir que equipo vai a saír, pero está claro que faga quen o faga vaise intentar competir ao 100 %».

La fase arrancará mañana, a las 15.40 horas, en Bermeo, mientras que el domingo, a las 11.20, será la segunda manga en Portugalete. «É unha proba en río, pero ao ser contrarreloxo non hai o problema da rúa na que che toque competir. As correntes serán iguais para todo o mundo», cierra Lago.

Sin tiempo para conjeturas, las barbanzanas aprovecharán su paso por Ciérvana para entrenar antes del último reto de la temporada 2021. Después de erigirse doble campeonas gallegas por segundo año consecutivo, Cabo da Cruz busca culminar la hazaña. Tan difícil como ilusionante, el objetivo es lograr el segundo ascenso de su historia.