Joyas arqueológicas para perderse en la historia

S. Gómez / x. R. Alvite / l. Martelo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El castro de Baroña es el enclave arqueológico más visitado de la comarca. Hasta Porto do Son acuden miles de personas cada año. Es por ello que el Concello trabaja en un plan de conservación para la edificación, y poder así ensalzar su particular espectacularidad
El castro de Baroña es el enclave arqueológico más visitado de la comarca. Hasta Porto do Son acuden miles de personas cada año. Es por ello que el Concello trabaja en un plan de conservación para la edificación, y poder así ensalzar su particular espectacularidad MARCOS CREO

Los castros de Baroña, Neixón y de A Cidade son los enclaves más destacados, pero no los únicos

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que quien conoce sus raíces no se desvía del rumbo. Y que quien cuida de su pasado, tiende a cometer menos errores en el presente. Echar una mirada atrás puede ser un viaje para entender la vida actual y, de paso, conocer la riqueza que nos rodea. Barbanza es una buena prueba de ello. Los restos arqueológicos son ricos, numerosos y dignos de una visita para cualquier vecino o turista.

Porto do son

Baroña. La joya de la corona de la zona es sin duda el castro de Baroña. Datado en el siglo I antes de Cristo, el asentamiento se encuentra en una zona espectacular, donde el mar rompe con fuerza y con una vista prodigiosa de la ría de Muros-Noia. El Concello de Porto do Son trabaja ahora para ponerlo de nuevo a punto y evitar que el desgaste por la afluencia de visitantes termine por echar a perder el lugar.

El Castro da Cidá ofrece una panorámica bellísima de Ribeira
El Castro da Cidá ofrece una panorámica bellísima de Ribeira MARCOS CREO

Ribeira

A Cidade. La apuesta de ejecutivo local ha permitido descubrir y poner de relieve el castro de A Cidade, ubicado en el monte que le da nombre. Al lugar se accede desde el mirador de la Pedra da Ra, abriendo paso a una panorámica que permite recorrer la ría de Arousa, el parque natural y la parroquia de Corrubedo.