El Concello ribeirense aboga por flexibilizar las restricciones del parque natural, incluida la duna

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Vistas del parque natural de Corrubedo
Vistas del parque natural de Corrubedo MARCOS CREO

Entre sus alegaciones al PRUX están estudiar la posibilidad de volver a pisar la gran montaña y usar Río do Mar como playa

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Flexibilizar las restricciones para facilitar la puesta en valor y el disfrute del paraje constituye uno de los ejes de las alegaciones que el Concello de Ribeira ha presentado al Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) del parque natural de Corrubedo, cuyo plazo de exposición pública ha expirado ya. Esta propuesta incluye a la duna, de forma que se solicita la elaboración de un estudio sobre le impacto real de la presencia humana para cuantificar el número de personas que podrían visitarla bajo el régimen de rutas guiadas.

Para el resto del recinto, el Ayuntamiento de Ribeira lanza propuestas como seguir permitiendo el uso como playa de la zona de Río do Mar, posibilitar la práctica de windsurf, tener en cuenta las escuelas existentes a la hora de regular el surf, consentir la pesca deportiva en toda la zona costera del parque, autorizar el paseo con perros por los senderos habilitados, ampliar los caminos para bicicletas y habilitar zonas de aparcamiento.

También apuesta por incluir la edificación conocida como refugio turístico de Olveira -actualmente en estado de abandono- en la franja de uso general, con el fin de que en el futuro pueda ser usada como quiosco para dar servicio a los visitantes.

De cara a preservar el paraje, en las alegaciones formuladas por la Administración local figura la adopción de medidas como el control de la población de jabalíes, la puesta en marcha un plan de eliminación de especies invasoras y la regeneración de antiguas fincas de labradío que actualmente están abandonadas.

Encaminadas a este mismo fin de conservación van también otras peticiones, como el incremento de la dotación presupuestaria para aumentar el personal dedicado a vigilancia y mantenimiento, para ayudar a los propietarios a realizar actuaciones encaminadas a la integración de sus inmuebles y para llegar a acuerdos que permitan adquirir terrenos que se encuentran en manos privadas.

Eje urbanístico

Uno de los aspectos al que el Concello le concede mayor protagonismo en sus alegaciones tiene carácter urbanístico. En este apartado se incide en la necesidad de realizar una revisión de los límites de las tres zonas en las que Medio Ambiente divide el parque natural en el PRUX, de forma que todas las parcelas clasificadas como suelo urbano o de núcleo rural, o bien que se encuentren edificadas sean incluidas en la zona de uso general, la que apenas tiene restricciones.

A mayores, plantea la necesidad de ampliar el radio de esta franja de uso general en núcleos como el de Corrubedo, con el propósito de abarcar el área de expansión del casco urbano de cara al futuro. Y alerta de la necesidad de incluir, en esta misma zona parcelas no urbanizadas que están situadas entre edificaciones.

En sus enmiendas al PRUX, el Ayuntamiento ribeirense también propone reservar en Corrubedo una superficie para la implantación de diferentes servicios, como paneles o aparcamientos, por ser este unos de los principales puntos de acceso al parque natural; y conservar también, en todo el perímetro del recinto, una franja de por lo menos cinco metros. Habilitar un sendero ecológico y canalizar aguas son algunas de las opciones que plantea el ejecutivo local para esta área.

A grandes rasgos, el Concello ha incluido en sus alegaciones las peticiones que durante los últimos días han sido formuladas por vecinos y propietarios de fincas en el parque natural, solicitudes que motivaron el acto de protesta del domingo.

Suma Ribeira propone analizar si es viable un plan estratégico para impulsar la zona

La formación Suma Ribeira dio a conocer ayer sus alegaciones, entre las que figuran analizar si es viable la elaboración de un plan estratégico que, al amparo del parque, sirva para revitalizar la economía de la zona. En este ámbito, apunta al impulso de actividades como la apicultura, extracción de resina, plantación de bosques comestibles, agricultura y ganadería ecológicas, turismo cultural y a la realización de seminarios. Todo ello, considera la agrupación, podría contar con un sello de excelencia de producto natural del parque.

Otra de las aportaciones del partido es la relativa a la ampliación de la junta rectora, ya que pide la inclusión de todos los partidos con representantes en la corporación municipal y que se habiliten espacios de participación para entidades o colectivos interesados tener una interlocución con este órgano.

Recurso marisquero

En cuanto aprovechamiento de los recursos marisqueros en el Río do Mar, la formación insta a modificar el texto actual del PRUX. Así, propone que el documento establezca que «a explotación farase baixo o amparo das confrarías da bisbarra e estará suxeita, para poder realizala, a un plan de explotación debidamente autorizado».

En la duna, apuestan por una regulación específica para quienes viven en áreas colindantes.