El Plan Move establecía el 2017 como fecha para conectar Barbanza y la AP-9

El documento también incluía una inversión de 12 millones para la DP-1105

La carretera entre Boiro y Noia también se incluyó en su día en el Plan Move
La carretera entre Boiro y Noia también se incluyó en su día en el Plan Move

Ribeira / La Voz

Fue en el 2004 cuando se habló por primera vez de la necesidad de ejecutar una conexión entre la desembocadura de la autovía de Barbanza en el puente de Catoira con el enlace de la AP-9 en Caldas acorde con la importancia que ese trazado tiene como salida natural desde la comarca hacia el sur de Galicia y Portugal. Tras mucho batallar, se consiguió que la Xunta incluyese ese enlace en su programación para el horizonte 2009-2015, un documento bautizado como Plan Move, publicado en el 2010, y que fijaba en el 2017 el año en el que, por fin, la reivindicación de empresarios, partidos políticos y fuerzas sociales se vería satisfecha.

Aunque no aportaba grandes detalles sobre la mejora de la conexión de la AP-9 con la autovía de Barbanza, en la que también estaría implicado el Ministerio de Fomento como titular de la autopista, esa infraestructura sí aparece recogida específicamente en el plan con el 2017 como año para su ejecución.

No prioritaria

A diferencia de lo ocurrido con otros proyectos, como la vía de altas prestaciones Transversal Arteixo, que fue eliminada de la programación económica, nada se especificó con respecto al enlace viario por Catoira. Sin embargo, un año más tarde de la publicación del Plan Move, la Xunta aseguraba que esa obra no figuraba entre sus prioridades. Y eso a pesar de que la Diputación de Pontevedra y la entonces Consellería de Territorio habían suscrito unos meses antes un acuerdo de traspaso de varios viales que incluía, precisamente, la EP-8001, que enlaza el puente de Catoira con la AP-9 en Caldas.

Aunque el ente provincial coruñés no llegó a suscribir un acuerdo en ese sentido, fuentes de este organismo inciden en que se insistió reiteradamente en esta solicitud a la Administración autonómica. Al menos públicamente sí se hizo en varias ocasiones, como en sendas visitas de responsables provinciales a mejoras realizadas en el puente de Catoira. En el 2016 lo hicieron los presidentes de ambas diputaciones, Valentín González Formoso y Carmela Silva, y en el 2017 el diputado coruñés de Vías e Obras, José Manuel Pequeño.

De forma paralela al enlace de la comarca con la AP-9 en Caldas, también se reivindicó repetidamente que la carretera provincial DP-1105, que une los municipios de Boiro y Noia, fuera transferida a la Administración autonómica para una mejora en profundidad por ser un trazado fundamental para vertebrar las rías de Arousa y Muros-Noia, otra obra que en su momento también figuró en el Plan Move.

Con presupuesto

En el caso de este vial, el documento diseñado para planificar las principales infraestructuras viarias de Galicia sí establecía una estimación aproximada del presupuesto necesario para materializar un proyecto cuya concreción también se situaba en el horizonte del 2017.

Para esa obra, la Xunta preveía una inversión de casi 12,7 millones de euros que, por ahora, no tiene fecha para su ejecución.

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Marta Gómez

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Peligrosa, tortuosa, necesaria, vital. Estos términos, que aparentemente tienen muy poco que ver entre sí, han sido utilizados, ahora y en el pasado, para definir una carretera: el vial provincial que comunica la desembocadura de la autovía en el puente de Catoira con el enlace de la AP-9 en Caldas. Su mejora ocupó decenas de titulares hace años, cuando desde ambas orillas de la ría de Arousa se reivindicaba su mejora. En lo que respecta a Barbanza, ese trazado es la salida natural de la comarca hacia el sur de Galicia y Portugal, pero hace una década que no se sabe nada de la promesa de acondicionar la infraestructura para ejecutar un enlace digno del importante tráfico que soporta.

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