Los nuevos planes de explotación de Mar darán trabajo a 3.400 productores barbanzanos

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La cofradía de Noia cuenta con una lista de espera de unos 300 aspirantes

22 ene 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

Los productores de marisco de la zona ya tienen una guía para los próximos años. La Consellería do Mar ha aprobado el Plan Xeral de Explotación Marisqueira que tendrá vigencia hasta el 2023. El programa, que dará trabajo a 3.400 personas, establece una serie de normas para realizar la actividad extractiva, tales como épocas, días máximos y zonas de trabajo.

El marisqueo a pie era hace años una actividad complementaria en la que participaban principalmente las mujeres. En la actualidad, se ha profesionalizado y son cientos de barbanzanos los que viven de ella. Según los datos del portal de Pescagalicia, de la Xunta, el colectivo de a pie de Arousa norte y Muros-Noia cuenta para este ejercicio con 911 permisos de explotación (permex). Hace diez años, la cifra era de 988. La agrupación más numerosa es la que está integrada en la cofradía de Noia. Este año podrán bajar a los arenales 395 profesionales, aunque a este grupo se unen 71 más del pósito muradano, pues tienen un convenio en el que van a faenar a los bancos de ambas entidades.

Cabo de Cruz, Muros y Palmeira son las entidades que aumentaron los profesionales de a pie con respecto a hace una década. Los boirenses tienen censados 190, once más, mientras que los muradanos crecieron dos y Palmeira, uno. La caída más pronunciada fue la del pósito pobrense que para este año cuenta con 99 permisos, 28 menos que en el 2011 y Rianxo bajó a los 145 actuales, de un total de 169.

Salida profesional

El patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, resaltó que la actividad marisquera ha crecido de forma considerable en los últimos años y ahora, «hai moita xente que vive deste traballo. Esta campaña levamos facturados arredor de 10,5 millóns, a pesares de problemas como a pandemia ou as toxinas». El marisqueo de a pie es una salida profesional y prueba de ello es que en el pósito noiés se presentaron unas 300 personas para diez plazas que había vacantes, según el dirigente.

El sector de a flote es el más numeroso pues cuenta con más de 1.200 embarcaciones con permiso para mariscar. En total, y según los datos de la Xunta y de las cofradías, van a faenar en Barbanza cerca de 2.500 profesionales.

En el plan de explotación de la Xunta, la cofradía noiesa es la que dispone de un mayor número de barcos y tripulantes. Este año podrán faenar 526 embarcaciones, aunque 47 están censadas en Muros, 25 en Porto do Son y 23 en Portosín.

Ribeira es, junto a Rianxo, uno de los puertos con la flota más numerosa, 174 y 188, respectivamente. El presidente de la agrupación de Santa Uxía, Andrés Martínez, comentó que esta campaña son menos los profesionales que en otras ediciones, unos 180, porque «temos pouco marisco nas nosas concesións».