Los nuevos planes de explotación de Mar darán trabajo a 3.400 productores barbanzanos

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La cofradía de Noia cuenta con una lista de espera de unos 300 aspirantes

22 ene 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

Los productores de marisco de la zona ya tienen una guía para los próximos años. La Consellería do Mar ha aprobado el Plan Xeral de Explotación Marisqueira que tendrá vigencia hasta el 2023. El programa, que dará trabajo a 3.400 personas, establece una serie de normas para realizar la actividad extractiva, tales como épocas, días máximos y zonas de trabajo.

El marisqueo a pie era hace años una actividad complementaria en la que participaban principalmente las mujeres. En la actualidad, se ha profesionalizado y son cientos de barbanzanos los que viven de ella. Según los datos del portal de Pescagalicia, de la Xunta, el colectivo de a pie de Arousa norte y Muros-Noia cuenta para este ejercicio con 911 permisos de explotación (permex). Hace diez años, la cifra era de 988. La agrupación más numerosa es la que está integrada en la cofradía de Noia. Este año podrán bajar a los arenales 395 profesionales, aunque a este grupo se unen 71 más del pósito muradano, pues tienen un convenio en el que van a faenar a los bancos de ambas entidades.

Cabo de Cruz, Muros y Palmeira son las entidades que aumentaron los profesionales de a pie con respecto a hace una década. Los boirenses tienen censados 190, once más, mientras que los muradanos crecieron dos y Palmeira, uno. La caída más pronunciada fue la del pósito pobrense que para este año cuenta con 99 permisos, 28 menos que en el 2011 y Rianxo bajó a los 145 actuales, de un total de 169.