Las altas de los alumnos del Castelao y A Cachada reducen a 8 los centros con casos de covid

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los positivos por coronavirus suben ligeramente en el conjunto de área sanitaria por segunda jornada consecutiva

08 oct 2020 . Actualizado a las 17:02 h.

No habían transcurrido ni dos semanas desde el inicio del curso escolar en primaria cuando se detectaron los primeros positivos por covid-19 en el colegio Castelao de Rianxo, un centro que acaba de quedar libre del virus al confirmar Sanidade el alta del alumno que faltaba por incorporarse a las clases. También el instituto A Cachada de Boiro, en el que se registraron dos contagios, ha desaparecido del listado de recintos escolares afectados, por lo que la relación de instalaciones educativas de Barbanza con casos activos de coronavirus ha quedado reducida a ocho.

Con las tres altas confirmadas hoy, son nueve los alumnos que continúan aislados tras dar positivo. El centro con más estudiantes afectados, dos, es el instituto rianxeiro Félix Muriel, mientras que hay un caso en los colegios Santa Baia de Boiro y Cespón, en el IES Espiñeira, en el Galaxia de Ribeira y en el María Assumpta de Noia.

En cuanto a las escuelas de educación infantil, un aula de las instalaciones municipales ribeirenses está cerrada debido al positivo de uno de los alumnos, mientras que en el centro A Galiña Azul de Praia Xardín hay otro niño afectado, pero no ha sido preciso clausurar la clase.

Área sanitaria

Las tres altas registradas en los recintos escolares de Barbanza se suman al global de personas curadas en las últimas horas en toda el área sanitaria de Santiago y Barbanza, 38, con lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 3.416.

En cuanto al número de nuevos positivos, se registraron un total de 39, con lo que los casos activos de covid aumentan en uno con respecto al dato de ayer y son 545 las personas a tratamiento. El aspecto positivo es que los pacientes con síntomas graves, y que por tanto necesitan ser hospitalizados, ha descendido ligeramente, con lo que son 26 los enfermos internados en el Clínico. No varía la cifra de ingresados en la unidad de cuidados críticos, que se mantiene en cinco.

Por último, destacan las 1.098 pruebas diagnósticas realizadas en el área sanitaria en las últimas horas, que elevan el cómputo total a 82.607 PCR desde el pasado mes de marzo.