Una tormenta de mil rayos sobre Barbanza

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Antón López Fontaíña

La lluvia dejó 20 litros por metro cuadrado

02 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mucho antes de que cayese la primera gota de lluvia en la comarca de Barbanza, el cielo ya llevaba más de una hora iluminado por centenares de rayos que se enzarzaban entre las nubes que había sobre el mar, y que poco a poco se fueron aproximando a la costa. Cerca de mil relámpagos descargaron en aguas de la ría de Arousa en la noche del domingo al lunes, principalmente entre las diez y las dos de la madrugada, aunque la mayor intensidad se vivió a partir de las doce.

Según la red de detección de rayos de Meteogalicia, en la jornada del 31 de mayo se llegaron a registrar en toda la comunidad 7.516, cayendo la gran mayoría sobre el mar y solo 2.381 en tierra. La tormenta de carga eléctrica dio sus mayores latigazos en los 120 minutos posteriores a la medianoche, cuando hicieron resplandecer el cielo 1.373 rayos positivos y 310 negativos, localizándose el epicentro en la zona barbanzana.

La tormenta procedía del sur de Galicia y se fue haciendo más intensa a medida que sobrepasaba las Rías Baixas y se dirigía al norte para luego diluirse, según apuntó María Souto, del servicio de Predicción de Meteogalicia. Destacó que la inestabilidad se generó por las altas temperaturas que había en superficie en confluencia con una masa de aire frío en altura, una situación que en los días previos había generado fuertes lluvias en el interior de la comunidad.

Souto también reconoció que no siempre los rayos y las precipitaciones se producen de forma simultánea, como sucedió en este caso, ya que durante más de una hora se sucedieron los relámpagos entre las nubes sin que cayese ni una gota de agua. Fue con la llegada de una ráfaga de viento cuando comenzaron a aparecer las lluvias sobre la comarca de Barbanza, que hicieron que se llegasen a recoger entre 15 y 20 litros por metro cuadrado a lo largo de la noche.

Altas temperaturas

Aunque no es raro que se produzcan tormentas de este tipo a finales del mes de mayo, lo que no es habitual es que esta semana se registrasen temperaturas que rozaron los 36 grados en la estación que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) tiene en el monte Iroite, convirtiéndose en la más alta del día en toda España, un hecho histórico del que no se tiene constancia desde que hay registros.

Una ola de calor procedente del continente africano fue la culpable de que la comarca sudase la gota gorda, aunque el domingo ya comenzaron a bajar los termómetros, con temperaturas que se quedaron entre los 22 y 24 grados, y que incluso podrían descender un poco más en los próximos días donde se esperan intervalos de nubes y sol, y la aparición de lluvias.