Cae a la mitad el número de contagiados en el área sanitaria

A. lorenzo / J. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La actualización de los datos rebaja a 505 la cifra de enfermos

30 abr 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Al estancamiento en el número de enfermos con coronavirus ingresados en los distintos hospitales del área sanitaria de Santiago y Barbanza -que se mantiene en 120 personas-, se añadió ayer otra esperanzadora noticia, puesto que la cifra de contagiados ha descendido a menos de la mitad después de actualizar el dato de altas epidemiológicas siguiendo los nuevos criterios marcados por el Ministerio de Sanidad. Así, si el martes la gerencia compostelana tenía contabilizados más de un millar de enfermos que habían dado positivo en las pruebas del virus, ayer se quedaba en menos de la mitad, concretamente en 505. La explicación a este descenso tan espectacular es que gran parte de los pacientes que estaban pasando la enfermedad confinados en sus viviendas han logrado vencer la batalla y ahora se cuantifican en los datos del Sergas, que hasta este momento solo registraba las altas hospitalarias.

En este sentido, también hay que destacar que sigue aumentando el número de personas ingresadas que logran superar el virus, y ya son 282 los enfermos curados, ocho más en la última jornada. A pesar de este avance en la lucha contra el virus, todavía hay 13 que permanecen en las unidades de críticos del Hospital Clínico y del HM La Rosaleda, y otros 107 más que están siendo atendidos en las áreas convencionales de hospitalización. Entre ellos figuran los seis contagiados con coronavirus que están siendo atendidos en el centro comarcal de Barbanza, que lleva dos días reduciendo el número de pacientes con covid-19, después de que ayer se diera el alta a una persona que ya ha superado la enfermedad.

Actividad quirúrgica

Una vez que se ha pasado la fase más aguda de la pandemia, los hospitales públicos del área sanitaria de Santiago y Barbanza empiezan a retomar de nuevo su funcionamiento, con asistencia directa a más pacientes que sufren otros problemas de salud. Así, aunque sigue lejos de sus cifras de actividad quirúrgica habitual, el CHUS programó en las últimas jornadas hasta 51 intervenciones. Es la primera vez que supera el medio centenar de operaciones en los 44 días transcurridos desde que se decretó el estado de alarma.

La gerencia del Sergas informó de que, en los 26 primeros días de abril, pasaron por los quirófanos 714 personas, cifra relativamente baja y que se registra en solo dos o tres días de actividad ordinaria a pleno rendimiento (no fines de semana, festivos o vacaciones, cuando funcionan menos quirófanos). Seguramente, este mes no se alcanzarán las 1.000 intervenciones, cuando lo habitual es superar las 3.000. También se comunicaron 241 urgencias en 24 horas, el máximo durante la actual situación.

Por otro lado, desde la gerencia se insiste en que se usen mascarillas y otros medios como exigen los protocolos, y recuerda que expertos de medicina preventiva y prevención de riesgos laborales impartieron formación a 2.200 trabajadores desde febrero.