El viaducto medieval de Pontenafonso recibirá una inversión de 700.000 euros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

BARBANZA

CEDIDA

La Consellería de Infraestruturas actuará en el puente el próximo año para garantizar su conservación

05 dic 2019 . Actualizado a las 21:16 h.

Una demanda planteada hace tiempo en Noia recibirá al fin respuesta después de que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunciase una inversión de 700.000 euros en el viaducto medieval de Pontenafonso. Así se lo comunicó al alcalde noiés, Santiago Freire, en una reunión a la que también asistió la edila de Economía de Noia, Laura Salgado.

El proyecto de mejora de Pontenafonso se ejecutará a lo largo del próximo año y entre las actuaciones previstas incluye la eliminación de la actual capa de aglomerado para sustituirla por adoquín, la renovación de los elementos de protección dañados y la instalación de nuevo alumbrado. El alcalde valoró muy positivamente esta intervención en una infraestructura «de gran valor patrimonial, arquitectónico e paisaxístico» y recordó que en los últimos tiempos se ha restringido el paso de vehículos pesados en este viaducto. Una vez se ejecuten las obras, se adoptará una medida similar y, según indicó Freire, «só poderán pasar turismos e vehículos autorizados ata unha determinada tonelaxe para garantir a preservación da ponte».

Además de la puesta en valor de Pontenafonso, en la reunión, celebrada en el despacho de la conselleira en Santiago, también se habló de otros importantes viaductos, como el que atraviesa la ría y en el que tendría que estar funcionando desde hace meses el nuevo alumbrado.

Quiebra técnica

La previsión de la Consellería de Infraestruturas era que la instalación del nuevo alumbrado, con una inversión de más de 280.000 euros, estuviese ejecutada el pasado verano. Sin embargo, las obras siguen pendientes y Ethel Vázquez explicó al regidor que se debe a que la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos presentó una quiebra técnica «polo que hai que iniciar un novo proceso de licitación do que falta por acometer da obra, o que suporá un atraso ata que se volva adxudicar».

Por último, la conselleira también informó al regidor de que en el 2020 se ejecutará también una importante intervención en el puente de Ceilán sobre el río Tambre, en el que se reforzarán los elementos de protección lateral y se mejorará el alumbrado «para incorporala ao tráfico peonil tamén en horario nocturno», explicó Santiago Freire. Esta actuación cuenta con un presupuesto superior a los 200.000 euros y ya salió a licitación este año, pero el proceso quedó desierto.

Otras demandas

Por otra parte, el encuentro entre el mandatario noiés y la titular del departamento autonómico de Infraestruturas también sirvió para que Freire plantease nuevas demandas que requieren de la colaboración de la consellería para su ejecución. Una de las principales preocupaciones del gobierno local es el saneamiento y, por esta razón, planteó la posibilidad de suscribir un nuevo convenio de colaboración entre ambas Administraciones para optimizar las instalaciones de la depuradora. En este 2019, la Xunta realizó una aportación de 150.000 euros para avanzar en la mejora estructural de la planta y el objetivo ahora es dar continuidad a esos trabajos.

En relación con este asunto, Ethel Vázquez dio cuenta de la buena marcha de la elaboración del Plan Director de Saneamento de Noia, un estudio sobre las carencias del sistema de alcantarillado y depuración del municipio que permitirán programar y priorizar las actuaciones precisas para resolver los problemas detectados.

Por último, en el encuentro se habló de otra importante actuación en la red viaria del término noiés. No en vano, el proyecto para la construcción de una rotonda en la carretera comarcal AC-550 a su paso por la zona de A Barquiña se someterá a exposición pública en los primeros meses del nuevo año. La obra cuenta con un presupuesto de 1.170.000 euros e incluye también la construcción de aceras y renovación de servicios básicos en esta travesía hasta alcanzar la Alameda noiesa, así como la mejora del firme y la creación de plazas de aparcamiento.

Santiago Freire puso en valor las gestiones que han llevado a la adquisición de estos compromisos por parte de la Administración autonómica, que se suman a la licitación esta misma semana de la reforma de la estación de autobuses, con un presupuesto de 270.000 euros.