Laura González: Una pobrense, en la cresta de la ola

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Presentará un póster en el congreso más importante del mundo sobre mamíferos marinos, en el cual se darán cita estudiantes e investigadores de todo el planeta

04 dic 2019 . Actualizado a las 11:17 h.

Laura González es una pobrense que desarrolla su trabajo de investigación en la empresa Futurismo Azores Adventures, la más importante de la zona en lo que a observación de cetáceos se refiere. Ella y su equipo estarán en el congreso más importante del mundo sobre mamíferos marinos, el World Marine Mammal Conference, que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona entre el 7 y el 12 de diciembre. Allí divulgarán su investigación en formato de pósteres científicos para hablar de los resultados principales de la tesis de Laura.

Entre ellos, «se responden a preguntas sobre las ballenas azules, como, por ejemplo, ¿cuándo fueron avistadas? Pues, principalmente, en primavera», comenta la pobrense. Además, presentan resultados y modelos estadísticos que «indican las condiciones oceanográficas que prefieren estos mamíferos. Suelen pasar más lejos de la costa que otras especies y moverse por zonas dinámicas. En las Azores, somos como una gasolinera a medio camino en sus miles de kilómetros de travesía».

Pero Laura González y su equipo no solo hablarán de grandes ballenas, ya que también tratarán el «descubrimiento de movimientos de calderones grises entre las distintas islas del archipiélago de las Azores». Mostrarán las primeras evidencias que confirman la existencia de grupos residentes de delfines comunes, que es «la especie más avistada y la menos estudiada».

Asimismo, en el congreso que se desarrollará en Barcelona divulgarán el potencial del estudio de las heces de las ballenas azules, que «proporcionan información sobre genética, dieta y estado reproductivo o de salud de los ejemplares avistados», apunta la bióloga marina natural de A Pobra.

Con los mayores expertos

Laura González está entusiasmada con el hecho de poder participar en el World Marine Mammal Conference, la cita donde se reúnen los mayores expertos del mundo de su especialidad: «Va a ser una gran experiencia y una fantástica oportunidad de conocer gente y ampliar horizontes. A nivel mundial, van a estar los mejores y nosotros vamos allí para aprender y para ver si se nos pega algo de ellos», bromea la barbanzana.

En esta ocasión el congreso es, si cabe, más especial, ya que «se junta el mundial con el europeo. En las conferencias se esperan 2.500 personas y es que no caben más», indica González. El hecho de que se desarrolle en Barcelona también fue un motivo muy importante para que pudiera asistir: «Se hace cada dos años por todo el mundo. Esta vez tocaba cerca de casa y había que ir sí o sí».

La pobrense y sus compañeros podrán mostrar en el evento sus pósteres y realizar «presentaciones fugaces. Se suelen llevar a cabo en salones de grandes dimensiones y están asociadas por temáticas. Así, los asistentes tienen mayor facilidad para acceder a la información que les interesa y están buscando».

Uno de los objetivos de Laura es desvelar los motivos que provocan las migraciones de las grandes ballenas. La barbanzana comenta que los patrones que se utilizan por ahora están en discusión y quiere contribuir a establecer unos más fiables y probados. Para ello ha impulsado el proyecto Sail&While que, a través de una página web, permite registrar los avistamientos que se producen en cualquier parte del globo terráqueo.