Urgencia

Alicia Fernández

BARBANZA

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aveces no es solo cuestión de dinero. Ni de tiempo. A veces la clave para lograr algo importante, que incida de verdad en la vida de los ciudadanos, es simplemente conocer la realidad y obrar en consecuencia; con decisión. Conocer las necesidades y trabajar firme para cubrirlas. Viene todo ello a cuenta de los deberes que voy a ponerles a los recién estrenados alcaldes de Arousa norte: que el hospital de Barbanza deje de ser el único que no dispone de una ambulancia medicalizada.

Un servicio sin el cual se pueden perder vidas o quedar secuelas irreparables. Una dotación imprescindible. Porque los ciudadanos barbanzanos no son ciudadanos de segunda, ya que pagan sus impuestos como los de otra comarca cualquiera y, por tanto, tienen derecho a los mismos servicios. Y visto que el Sergas motu propio no parece tener clara su urgencia, deben ser los alcaldes y sus respectivas corporaciones -todos a una como en Fuenteovejuna- los que se planten, por encima de siglas e intereses partidistas, y exijan la inmediata dotación de una ambulancia medicalizada adscrita al hospital comarcal del Barbanza. Para evitar muertes, para evitar daños graves. Para mejorar la calidad de vida y la seguridad de sus vecinos, eso que declararon todos hace unos días que iba a ser su prioridad.

Que si la mancomunidad fuese algo operativa, que no lo es, debería tener una comisión permanente sobre sanidad y salud pública que hiciese un especial seguimiento de la dotación humana y de medios sanitarios en la comarca; y de la gestión que se hace de ellos, por ser un asunto prioritario para los ciudadanos. ¡Ambulancia, ya!.