Feminismo dentro y fuera de las aulas

Uxía Pérez / A. L. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Alumnas del instituto de A Pobra elaboraron un nuevo mural reivindicativo

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo año consecutivo las calles de A Pobra se han teñido de morado para luchar contra el machismo. Después de tres jornadas de intenso trabajo, cuatro alumnas del instituto pobrense dieron por finalizado el mural que resultó ganador en el concurso organizado por la Asamblea Feminista do Barbanza. A grito de «Berrarei cando traten de calarme», este trabajo tiene como principal objetivo luchar a favor de todas las mujeres oprimidas por el patriarcado.

Con la ayuda de su profesor de dibujo artístico, Alejandro Bobillo, María Villamayor, Susana Vidal y Uxía Fernández dieron vida al diseño original de Sofía Rial. El boceto escogido se impuso entre los más de 20 que realizaron los alumnos de este instituto que quisieron participar en el certamen, ya que la iniciativa fue presentada en el centro a todos los estudiantes de primero y segundo de bachillerato. El docente pobrense apunta que «todos estaban muy interesados e implicados con la reivindicación que se iba a llevar a cabo».

La iniciativa, impulsada por segundo año consecutivo por la Asamblea Feminista do Barbanza, consistía en que cada instituto de secundaria de Arousa norte pusiera en marcha un concurso de bocetos y después serían los miembros del colectivo los que elegirían al ganador. Este proyecto se enmarcó dentro del programa de actos a favor de la lucha por la igualdad de género que esta agrupación realiza en toda la comarca, ya sea a través de manifestaciones y conferencias o actos reivindicativos.

La protagonista principal del mural ganador en A Pobra es una mujer retratada como una súper heroína, y preparada para luchar contra el machismo. Una vez escogido el boceto y con el permiso y los materiales proporcionados por el Concello de A Pobra do Caramiñal, ya solo había que ponerse manos a la obra. Las alumnas recibieron la ayuda de su profesor para trasladar el dibujo a la pared y, después de tres días de trabajo, los vecinos de A Pobra ya tienen una nueva creación en sus calles.

Esta es la segunda vez que este tipo de iniciativas se llevan a cabo en colaboración con los centros educativos, ya que tras la buena acogida que tuvo el concurso del año pasado, la asociación feminista ha decidido darle continuidad.

Alumnas reivindicativas

El profesor de dibujo artístico, Alejando Bobillo, decidió contar con la ayuda de estas tres alumnas porque forman parte de varios grupos de igualdad dentro y fuera del instituto. María Villamayor, una de las creadoras del mural, es consciente de la importancia que ha tenido escogerla ella y a sus compañeras como las encargadas de darle vida al diseño ganador. De hecho, la concienciación e implicación de las creadoras del trabajo con el movimiento feminista es total y absoluta. Su labor principal como activistas es la de divulgación, no solo para luchar contra el machismo, sino que también consideran necesario acabar contra las desigualdades que sufren otros colectivos.

Además, las jóvenes abanderan el mensaje sobre la igualdad de género a través de dos grupos: Guns and Meigas y Rabudas en Loita. Ambas agrupaciones colaboran con otras dentro del instituto pobrense para impulsar el feminismo mediante charlas y quedadas. Sus actos no solo se resumen en estos murales, sino que su profesor, Alejandro Bobillo, cuenta como estas alumnas lideraron una iniciativa para «movilizar a algunos de los estudiantes pobrenses durante el 8 de marzo en un acto que estuvo lleno de reivindicaciones».