La cifra de parados vuelve a caer y es la más baja desde el 2003

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Junio concluyó con 5.403 demandantes de empleo, 387 menos que el mes anterior

03 ago 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

Los datos del paro dados a conocer ayer por la Consellería de Emprego arrojan un total de 5.403 demandantes en el área barbanzana, lo que significa un descenso de 387 con respecto a mayo. Sin embargo, el dato adquiere mayor relevancia al efectuar una comparación histórica y comprobar que se trata de la cifra más baja desde el año 2003, en cuyo mes de junio había computados un número incluso ligeramente superior, 5.476.

Otro aspecto a subrayar es que Boiro y Ribeira, con bajadas de 86 y 72 desempleados, respectivamente, figuran entre los seis municipios de la provincia coruñesa con los mayores descensos, solo superados por A Coruña, Santiago, Ferrol y Narón.

El paro desciende en diez de los once concellos, siendo Outes el único en el que sube, con dos nuevos demandantes.

Por sectores

El análisis del informe por sectores también resulta positivo, dado que existe una disminución generalizada. La mayor caída, como cabe esperar en esta época del año, es la registrada en el ámbito de los servicios, con 299 barbanzanos inscritos menos en las oficinas de colocación.

Así, el número de ciudadanos que buscan trabajo en esta rama de actividad se sitúa en 3.414, un ámbito económico en el que la temporada estival ha favorecido la contratación.

El descenso en la construcción es de medio centenar, por lo que el número de parados es de 488. En la industria, de 735 y en la agricultura y pesca, de 366.