¡Llévate tres!


La criba

En países menos desarrollados económicamente, pero más avanzados en el compromiso de sus sociedades con el medio ambiente, se está poniendo de moda una iniciativa que considero más efectiva que las grandes quedadas puntuales para recoger basura en playas y ríos: pedir a todos los ciudadanos que cada vez que acudan a esos espacios traigan con ellos tres objetos, sobre todo plásticos, y los depositen en un lugar adecuado. Pienso que esto ayuda más a concienciar a otros adultos, sirve de ejemplo a los niños que acompañen a esas personas y, si cala en la sociedad, esa iniciativa perdurará mucho más tiempo.

Somos una comarca que semeja una lengua de tierra metida en el océano. Por tradición y por dependencia económica, el mar está en nuestro ADN y en nuestras expectativas de un desarrollo sostenible, en la idea de un futuro mejor. El problema al que nos enfrentamos trasciende municipios, naciones y continentes. Ya no es una cuestión de exigir responsabilidades o acciones de las administraciones. Depende del activismo ciudadano. Y en esto las redes sociales sí son de un valor incalculable.

Transmitamos la iniciativa y pongamos de moda traer tres objetos que alguien, sea muy lejos -el mar no tiene puertas ni fronteras- o muy cerca, haya arrojado por su falta de civismo. Pero hagamos visible esa acción, para que otros la imiten o para que otros no repitan su mal proceder.

También para que se legisle con seriedad y objetividad sobre el asunto. Tenemos ya varios océanos de plástico y el gravísimo problema de los microplásticos amenazándonos. Aún no es tarde y mejorar la situación puede depender de algo tan sencillo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
ADN
Comentarios

¡Llévate tres!