Los partidos políticos se repartirán cerca de 89.000 euros del Estado

j. m. jamardo / x. r. alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

La distribución del dinero se hace teniendo en cuenta el número de votos y ediles

03 jun 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

Las elecciones municipales ya quedaron atrás. El 26M hubo sonrisas, pero también lágrimas. Ahora es el momento para hacer balances y especialmente números. Mientras algunos todavía se afanan por acercarse al poder a través de pactos, otros piensan en el dinero que han gastado y en lo que van a recuperar por parte del Estado, pues el Gobierno central subvenciona los votos y las concejalías conseguidas. En la comarca se eligieron 157 ediles y por ellos, los partidos recibirán 88.685 euros.

El Ministerio de Hacienda publicó hace unos meses una orden en la que se fijaban las subvenciones para los gastos electorales de los comicios locales. Estos serán los mismos que los del 2015.

Los partidos políticos tenían un tope de gasto que era el de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presentaron candidatura.

Un sillón en la casa consistorial cuenta con una ayuda de las arcas del Estado de 270, 9 euros por cada concejal. Además, también se ha establecido el abono de 0,54 euros por voto conseguido, siempre y cuando la organización política consiguiese representación en el Concello. Esta cuantía se incrementa en 0,21 euros, también por papeleta, para la ayuda de la propaganda por correo siempre y cuando la formación haya presentado listas en, por lo menos, la mitad de los municipios de más de 10.000 habitantes en la provincia. Este requisito impide que las agrupaciones o partidos locales puedan acceder a estos fondos, por lo que los beneficiados fueron los tres grandes: PP, PSOE y BNG.

Más censo

Ribeira es el municipio que más dinero recibirá en este apartado porque tiene un mayor número de sillas en el consistorio y también el censo es el más numeroso. Los cinco partidos que consiguieron representación obtendrán casi 14.000 euros. Mientras que Lousame, el más pequeño, repartirá entre los tres grupos 4.391 euros.

Los populares barbanzanos se repartirán 36.491 euros, mientras que el PSOE sumará 18.640 y los nacionalistas 19.065.

Una de las curiosidades de este reparto es que tanto en la villa pobrense como en Outes, donde vencieron Nós y Compromiso, estas dos opciones políticas se embolsarán menos dinero que la segunda fuerza, el PP. Nós Pobra consiguió 2.019 votos y una ayuda de 2.440 euros, mientras que los populares obtuvieron 1.968 papeletas y 2.826 euros. En A Serra, la agrupación liderada por Manuel González recibirá sobre 2.150 euros y el PP 2.382, a pesar de ser las segundas fuerzas en cada municipio, pero la ley no les concede la ayuda de los 0,21 euros.

«Se participas tes que ter recursos»

 El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Boiro, Carlos Rodríguez Muñiz, salió elegido concejal por lo que su partido entra dentro del reparto de las ayudas del Estado para las formaciones que consiguieron representación municipal. Al conocer la cantidad que corresponde a la opción política boirense por presentarse a los comicios municipales (597 euros), indicó que no llegan ni para abonar el 10 % de los gastos.

A pesar de presentarse bajo el paraguas de una opción política de ámbito estatal, destacó que los fondos que les dan desde la dirección nacional con muy pocos porque coincidió también que «nos últimos meses houbo moitas eleccións e os recursos son os que son». Rodríguez Muñiz comentó: «Si te presentas tes que facer unha campaña decente, pero está claro que se participas tes que ter recursos propios ou ir nunha candidatura dun partido maioritario que che apoie, senón tes que botar man ó peto».