Vox ya es el primer partido de los minoritarios, pero muy lejos de los principales


Los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales el domingo se encontraron con un considerable despliegue de papeletas de color azul, lo que dificultó en cierta medida hallar la deseada. Y es que a la convocatoria concurrieron 32 opciones, entre las tradicionales y un variado abanico de minoritarias. Quién más y quién menos habrá curioseado detalles como el número de votos que sumó Vox. Aunque lógicamente ha tenido más respaldo que hace cinco años, el total mantiene la marca de ultraderecha muy alejada de los registros de las grandes formaciones, siendo la sexta más votada y liderando el pelotón de los minoritarios.

Como ya sucediera en las generales, Ribeira fue el municipio en el que Vox acumuló mayor cantidad de papeletas en las europeas. Su peso en la capital de Barbanza ha aumentado un 3,58 % respecto a las del 2014, siendo Carnota el municipio que le dio más la espalda el pasado domingo, con un repunte del 0,64 %. No obstante, sus resultados no son relevantes, son el rendimiento de los descontentos.

Independentistas

También levantó curiosidad saber si los independentistas catalanes habían sumado algún apoyo en la comarca. Y resulta que sí, que la papeleta que encabezaba Puigdemont sumó en todos los concellos, 63 apoyos, siendo Mazaricos el municipio con mayor número de sufragios (11) y Carnota, el de menos (2).

El partido animalista Pacma se metió entre los diez primeros en número de votos en el contexto de las comarcas de Barbanza, Muros y Noia y el término de Mazaricos, sumando más sufragios que Compromiso por Galicia, formación esta última que ha tenido una alcaldía los últimos cuatro años en Muros y que probablemente vaya a contar con la de Outes.

La marca que preside Xoán Bascuas acumuló 2.388 votos menos que en las municipales en lo que sin duda ha tenido mucho que ver que, además de en los dos municipios citados, se presentara también en Ribeira y Rianxo, pero con escaso éxito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vox ya es el primer partido de los minoritarios, pero muy lejos de los principales