El voto de las europeas premió a PSOE y Cs y castigó a PP, Compromiso y BNG

Ramón Ares Noal
Moncho Ares RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

En una extrapolación de resultados, Podemos entraría en la mayor parte de los concellos

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La coincidencia de dos citas electorales en una misma jornada, y sobre todo, si uno de los ámbitos de estas es municipal, puede utilizarse como medidor de la aceptación de los cabezas de lista locales por parte de los ciudadanos, dando por sentada la máxima de que en las consultas de las Administraciones más próximas, las de las poblaciones, el peso del voto ideológico acostumbra a ser secundario o inexistente, pues se valora más a las personas que a los partidos. Por otra parte, la paradoja de la doble consulta es también propicia para indagar en las curiosidades, entre otras, la de conocer si los vecinos han diferenciado a la hora de expresarse en una o en otra urna, y del análisis de los resultados de la noche electoral se puede concluir que los barbanzanos se pronunciaron de forma distinta, aunque coincide un dato: el viento de cola favoreció al PSOE, pero más que en las municipales; y se ratificó el castigo al PP, pero de forma más ostensible.

La deducción se corresponde con que mientras los del puño y la rosa mejoraron en las europeas los registros que lograran en las locales en más de cuatro mil papeletas, los populares empeoraron en una cantidad similar. Y lo mismo le ocurrió al BNG, que sumó 629 sufragios en la urna de las municipales más que en las continentales. También le fue mejor en las europeas a Ciudadanos, y muchísimo peor a las marcas de Compromiso. Como dato curioso, cabe señalar que solo en un municipio los electores no diferenciaron y se manifestaron igual tanto a la hora de elegir alcalde como a su representante en Estrasburgo, fue en Lousame, donde el PSOE sumó 589 votos en cada una de las dos citas.

Representación

Con las cautelas que siempre hay que tener cuando se extrapolan resultados entre elecciones, los registros obtenidos por Podemos en las europeas le permitirían conseguir representación en la mayor parte de los concellos barbanzanos, pero ya se sabe que la marca de Pablo Iglesias concurre a los comicios locales integrada en las mareas, y, en un proceso de mayor ámbito, se queda con la fuerza propia, pero sin el valor añadido del cabeza de cartel.

Con los resultados ya firmes, el PP fue el más votado en las dos citas electorales y solo empeoró registros a nivel municipal en Rianxo, por unos exiguos 71 votos. A los socialistas, por su parte, les ocurrió todo lo contrario, únicamente lograron mejorar los datos de ámbito local en Carnota, donde se produjo una de las grandes sorpresas, ya que la representación del PSOE era mínima, y probablemente pasará a ocupar la alcaldía. En Lousame tuvo el mismo guarismo en los dos escrutinios, 589.

Por su parte, el electorado del BNG fue más generoso en las elecciones municipales que en las europeas, sumando más votos en las apuestas de su municipio de referencia, Rianxo, que aunque no ha logrado mayorías absolutas, tiene un gran simbolismo para los frentistas; así como en Porto do Son, Outes, Carnota y el espectacular apoyo que brindan los mazaricanos a Juan José Blanco, casi el triple que en las europeas.

El podio de las continentales, no obstante, es igual que el de las municipales, con el PP, el PSOE y el BNG como las tres primeras fuerzas en número de votos.