Alba Manzanedo y Alejandro Sixto: Superando los límites de lo físico

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los noieses del equipo Across-Fitness acaban de obtener dos medallas de plata en la cita autonómica

29 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este no es un deporte de culto al cuerpo, aquí lo que buscamos es superar nuestros límites». Así define Alba Manzanedo (Noia, 1990) una disciplina que gana adeptos a pasos agigantados, como es el crossfit. Fue junto a Alejandro Sixto (Noia, 2001), compañero del Across-Fitness, ambos se erigieron subcampeones gallegos de halterofilia, título que les permite seguir explorando dónde se encuentra el techo de ambos.

«Siempre fui deportista. Practicaba de todo, sobre todo atletismo. Eso sí, nunca levanté una barra, era más gimnasta. Al final le cogí el gustillo. Motiva mucho, vas mejorando tus marcas y quieres más», confiesa la noiesa, que conjuga esta vertiente espartana con su trabajo como publicista y su pasión por las bellas artes. «Llevo año y medio entrenando crossfit y halterofilia. A medida que aprendes lo disfrutas todavía más», confiesa un Alejandro Sixto que encuentra en este mundo una vía de escape: «No busco ser profesional. Lo primero son los estudios y lograr una buena nota media».

Aunque el crossfit siga a un costado, las marcas de ambos demuestran que transitan el camino correcto. Alba Manzanedo logró la plata autonómica en la categoría de menos de 53 kilos tras levantar su mismo peso en la modalidad arrancada y subir 70 más en la de dos tiempos. «Fue mi mejor marca personal en una competición, pero no me llegó para clasificarme para el campeonato de España. Sabía que era complicado», confiesa la también conocida por pertenecer a la familia del Bar Lelé, un negocio hostelero en el que echa una mano.

Una promesa

Para Sixto, que compitió en la categoría júnior, las marcas tampoco estuvieron nada mal: «En arrancada levanté 75 kilos y en dos tiempos 95. Pasé de 88 a 95 y terminé muy contento». La siguiente parada de ambos son los Centauro Games, cita de crossfit en la que deben conjugar resistencia, fuerza, agilidad y explosividad.

«Este deporte gana adeptos porque es muy completo. Es como la unión de varios y necesitas mucha técnica para dominar los diferentes ejercicios», destaca Manzanedo, que pone encima de la mesa el trabajo de Alfonso Miguens, entrenador de ambos: «De forma desinteresada y con mucha paciencia y entusiasmo hace que mejoremos nuestras marcas día a día».

Esa es también la gasolina que tiene atrapadas a miles de personas al crossfit, la capacidad para medir cada mes lo que se ha crecido. Es por ello que para Alejandro Sixto, el objetivo es seguir entrenando: «Intento mejorar en cada competición. Ahora estoy intentando subir de categoría. Sé que al principio será complicado clasificarme para las fases finales, pero el entrenador me recuerda que tengo que ser paciente y tomármelo con calma». Para Alba Manzanedo tampoco existe una meta que la oprima: «Soy muy competitiva, pero tengo 29 años y lo practico para divertirme, para conocer gente. Hay gente que se dedica profesionalmente a esto y por eso creo que lo nuestro tiene mucho mérito».

Frente a las personas que pueden dedicar cuerpo y alma a la barra de pesos, los dos deportistas del Across-Fitness demuestran que, muchas veces, es más importante la determinación y la pasión que las horas de entrenamiento. Entre trabajo, estudios y vida personal, Alba Manzanedo y Alejandro Sixto ya han logrado colocar su nombre y apellidos entre los mejores de Galicia. El objetivo sigue siendo el mismo. Superar los límites del físico.