Cuatro clubes de la comarca miran al nacional de Vigo

p. bretal

BARBANZA

ADRIÁN GONZALEZ

Cinco equipos de la zona disputarán las clasificatorias esta tarde

26 abr 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

Después de un inolvidable Campeonato Galego de Bateis, en el que Puebla, Ribeira y Rianxo ondearon bandera ante las aguas moañesas de Meira, los cuatro clubes de la comarca que competirán en el nacional cuentan las horas para el inicio de las clasificatorias de mañana. Se trata de Cabo da Cruz, que ha promocionado a los infantiles, así como a los dos bateles juveniles; Puebla, que llevará a los campeones gallegos infantiles; Ribeira, con las también campeonas absolutas; y Muros, con los cadetes.

Desafortunadamente, el hecho de que no exista la categoría alevín en el campeonato nacional impedirá ver a los rianxeiros y muradanos que ocuparon el primer y el tercer puesto en Meira, respectivamente. Por otra parte, será una cita estatal algo extraña, ya que el buque insignia del remo en la comarca, Cabo da Cruz, no contará con ningún campeón gallego de este año. No obstante, y teniendo en cuentan anteriores ediciones, eso no quiere decir que los crucenses no opten a llevarse alguno de los máximos títulos de esta disciplina.

Los objetivos

«Imos sen presión, intentando facelo o mellor posible. En teoría ningún dos catro equipos é favorito. Estamos traballando para meter ás catro embarcacións na final, ese sería o obxectivo global», explicó Gustavo Vázquez, el director deportivo del club, adelantando que una medalla sería la guinda perfecta al trabajo realizado por parte de Javier Lago, en el apartado femenino, y de Iago Davila, que lleva a los chicos.

«Temos que seguir traballando nesta liña e incluso mellorar», analizó de forma general, para destacar que la formación es la prioridad en Cabo, con ejemplos como el de la técnica Laura Davila con la categoría alevín.

Por su parte, los pobrenses a las riendas de Andrés Fernández, representan el fruto de años de trabajo en la cantera. «Este ano será a cita mais importante para o club, sen dúbida, temos a oportunidade de repetir o que fixeron os infantís de 1984, gañar o campionato de España», anotaron fuentes del club para precisar que «sabemos que quedar campións galegos significa pelexar polo podio do de España, sabémolo polo ano pasado, cando os infantís repetiron prata nos dous campionatos».

Ribeira y Muros

«Conseguir o nacional é un obxectivo que nos marcamos dende que comezamos con este equipo hai tres anos. As sensacións son moi boas dende o inicio e tras analizar todas as regatas da Liga Territorial Norte, cremos que chegamos nunha gran condición», explicó Suso Silva, al cargo de un Club de Remo Náutico de Ribeira que podría sumar su segundo título a este nivel y hacer historia de nuevo, tras el estatal de remoergómetro de veteranos que conquistó junto a su padre.

«Este logro é un dos máis grandes dos que puidéramos ter, non só por meter unha categoría no campionato, senón pola nova fórmula de traballo na base», indicó orgulloso Daniel Canoa, responsable del Club Remo Muros y de los cadetes.

«Tentei inculcarlles todos os coñecementos, o respecto aos rivais. Para min son o mellor exemplo do que buscamos nesta nova etapa do club, que fagan deporte e de verdade o pasen ben», indicó el muradano. El plan será ir paso a paso, con cautela, intentando entrar en la final, ya que «por que imos a espertar deste soño?».