El comité de empresa de la planta de Servia prevé movilizarse si en marzo no tienen nuevo convenio

La Voz NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Los trabajadores piden un incremento salarial

30 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Finales de marzo es el plazo que se ha fijado el comité de empresa de la planta de Servia para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo con FCC, la empresa que tiene la concesión del servicio de recogida y tratamiento de la basura en los concellos adheridos a Serra do Barbanza. Si en esa fecha las negociaciones no han concluido con un resultado positivo, los trabajadores prevén movilizarse y no descartan la convocatoria de una huelga.

Por parte del comité ya se han trasladado a la empresa las líneas fundamentales para llegar a un acuerdo y entre sus demandas destaca el incremento de los sueldos. Antes de concretar sus propuestas, los representantes de los operarios compararon las condiciones de trabajo en Servia con las que se dan en las otras dos plantas de tratamiento de residuos que existen en Galicia y su conclusión es clara: «Os traballadores de Lousame cobran de promedio un 15 % menos ao ano que o persoal de Albada e un 43 % menos que o de Sogama, cando estamos a falar dun traballo idéntico», aseguran.

Los sindicatos añaden que, en realidad, la labor que se realiza en las instalaciones de Serra do Barbanza «é máis dura en triaxe, xa que a selección é maiormente manual cando nas outras plantas está moito máis mecanizada». Esto favorece que el de Servia sea el recinto que más y mejor recicla de Galicia, pero supone un mayor esfuerzo para los trabajadores.

Por otra parte, los miembros del comité explican que una de las razones de las diferencias salariales con respecto a otras plantas de tratamiento de basuras tiene que ver con el plus de tóxicos, que en su caso es del 5,5 % del salario cuando «a lexislación xeral do sector establece este extra nun 25 % mínimo». Por todo ello reclaman una subida salarial del 5,85 % más el IPC para cada año de los tres de vigencia del convenio.

FCC de momento no ha dado una respuesta a los trabajadores con respecto a estas demandas y, aunque esperan que sean atendidas, avisan de que si en marzo no hay acuerdo se movilizarán, «e temos disposición de aguantar o necesario».