Javier Velasco criticó el retraso de la ley del suicidio asistido

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El presidente de DMD España recordó la lucha de Ramón Sampedro

14 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los actos de conmemoración del primer Día da Morte Digna en Galicia acabaron con una conferencia del presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente en España (DMD), Javier Velasco, que habló en Porto do Son de que, 21 años después de la muerte de Ramón Sampedro, no se ha avanzado mucho en legalizar la eutanasia. «Si hoy en día nos pidiera ayuda, estaríamos igual que cuando murió», apuntó, al mismo tiempo que criticó el excesivo retraso que lleva la tramitación de la ley socialista a favor del suicidio asistido.

La nueva normativa, que en estos momentos está en las Cortes, «significa abrir una puerta» a todas las reivindicaciones que hace el colectivo, que muestra sus reticencias sobre algunos de los puntos que contiene la propuesta. «Se habla de que tiene que establecerse una comisión de control previa, cuando no la vemos necesaria. Sí que la haya en una fase posterior, pero no al principio, puesto que alargará muchísimo el proceso», destacó Velasco.

Desarrollo autonómico

Además, el presidente de DMD España también dijo que, como la normativa la tendrán que desarrollar los gobiernos autonómicos, esto puede derivar en que «muchos la boicoteen, como sucede en la actualidad con la ley del aborto en Navarra».

Por último, otro de los aspectos que también criticó es que no se tenga en cuenta a los menores de edad. «Si son maduros para trabajar con 16 años, también lo son para decidir sobre su cuerpo y sobre su vida», señaló Javier Velasco, que insistió en que el derecho a una muerte digna parte de la idea de libertar para elegir.