Lluvia de claveles en As Furnas en memoria de Ramón Sampedro

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Manuel Cartea y Manuel Teira leyeron varios poemas propios inspirados en la lucha del tetrapléjico sonense

31 oct 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

Desde hace dos décadas, el 12 de enero es una fecha señalada en el calendario para los miembros de la asociación Dereito a Morrer Dignamente (DMD) de Barbanza, puesto que ese día, hace 21 años, fallecía Ramón Sampedro, la persona que inspiró la lucha de esta entidad por legalizar la eutanasia. Para recordar al tetrapléjico sonense ayer se volvió a convocar en la playa de As Furnas a amigos, vecinos, miembros del colectivo y a todo aquel que quisiera unirse a un emotivo homenaje que acabó con el lanzamiento de decenas de claveles al mar. Sin embargo, en esta ocasión, hubo importantes novedades, empezando porque es la primera vez que se conmemora el Día da Morte Digna, una propuesta realizada por DMD Galicia que fue respaldada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Además, en lugar de leer poemas creados por Ramón Sampedro, se pidió al escritor Manuel Cartea y al artista Manuel Teira que presentasen sus propios textos inspirados en la lucha del tetrapléjico sonense. También tomó la palabra el profesor Xosé Lois Villar Rodríguez, que se mostró bastante crítico con el gobierno local por no haber apoyado desde el principio la petición de declarar el 12 de enero como Día da Morte Digna.

Por último, se procedió al lanzamiento de claveles y rosas al agua, «porque o mar sempre estivo moi presente na obra de Sampedro, e incluso ten un poema, Unha rosa para a morte, na que fala de toda a súa loita», explicó Vilar, que también apuntó que por este mismo motivo se eligió para poner fin al acto la canción Tempestades de sal de la cantante gallega Ses.

Testamento vital

En este acto participó el presidente de la asociación DMD Barbanza, Pepe Vila, que por la mañana también fue uno de los que presidió la mesa informativa que se instaló en el mercadillo de Ribeira.

Además de repartir distintos trípticos sobre la actividad que realiza el colectivo, también se ofreció asesoramiento sobre el testamento vital y el registro de instrucciones previas para poder decidir cómo una persona quiere poner fin a su vida.