Noia recupera los cantos de taberna

La Voz

BARBANZA

DANI GESTOSO

El colectivo Pon un Sancosmeiro ha reunido a una decena de agrupaciones, que actuarán en 16 locales hosteleros

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • O Tapal (Noia) • 18.30 horas • Las tabernas eran, antiguamente, lugares de ocio, donde los vecinos se reunían para cantar y bailar. Con el paso del tiempo, esta tradición se fue perdiendo, pero en Noia, el colectivo Pon un Sancosmeiro decidió tratar de retomar la actividad. En la tercera edición de sus Cantos de Taberna, que hoy llenará de ritmos tradicionales la villa, ha reunido a una decena de agrupaciones, llegadas desde diferentes puntos de la comarca. Realizarán una ruta, con paradas en los 16 locales hosteleros que se han animado a colaborar.

Jaitas Blue, A Reviravolta, Nunca é Tarde, Campana de Pau y Os Sentenarios son algunos de los grupos que integrarán el original desfile que a partir de las 18.30 horas, tras un encuentro en O Tapal, recorrerá el casco antiguo noiés. Cada bar participante recibirá la visita de tres formaciones, que caldearán el ambiente echando mano de canciones populares.

Gran foliada final

Una vez concluida la ruta por los diferentes locales hosteleros, la decena de agrupaciones participantes se reunirán en el coliseo Noela, donde podrán recuperar las fuerzas con unos pinchos. Y luego, llegará el broche de esta edición de los Cantos de Taberna, en forma de gran foliada. La idea es que las formaciones y todos los espontáneos que quieran sumarse, ocupen la plaza de O Curro y la inunden de ritmos tradicionales.

La vicepresidenta de Pon un Sancosmeiro, Chelo Martínez Pérez, explicó los objetivos de esta iniciativa, que estaba previsto que se llevara a cabo a comienzos de noviembre, pero tuvo que ser aplazada por las inclemencias meteorológicas: «En Noia era moi típico que a xente se reunira nas tabernas para cantar ou que o fixeran incluso de forma improvisada e nós queremos recuperar esa tradición».

La entidad, que celebra su gran fiesta coincidiendo con las celebraciones de San Bartolomeu, quiere extender sus actividades a todo el año: «Queremos ter presenza máis dun día ao ano, polo que estamos pensando en organizar cursos e charlas».