Barbanza: A Cachada, campo de pruebas del combinado nacional
La selección sub17 finalizará hoy su concentración en Boiro, donde se ha medido al Rotogal y a su homóloga gallega juvenil antes de disputar el europeo
Ribeira / La Voz
«Para nosotros la promoción de este deporte incluye todo. No se trata solo de entrenar a niños, se trata de que los vecinos puedan tener acceso a un voleibol de nivel superior». Son palabras de Óscar López, presidente del Rotogal Boiro Voleibol, valorando que la federación nacional de esta disciplina haya escogido A Cachada como sede de la concentración del combinado español sub-17, de cara a su participación en el torneo internacional que se disputará en Viana do Castelo del miércoles al domingo.
Los mejores cadetes de España -entre ellos se hayan dos gallegos, el local Jaime Arjones y el coruñés Roi Losada- se han estado probando contra bloques de un nivel mayor. «Aprenden a hacer frente a situaciones de inferioridad, algo vital para adaptarte a cualquier escenario en un partido», explicó López con respecto a una serie de enfrentamientos que comenzaron el viernes contra el emblema boirense, el equipo sénior del Rotogal.
Los mayores vencieron por 3-1, pero fueron los sub-17 los que comenzaron ganando, ya que en las filas de Emilio Palacio se probaron primero a juveniles de la talla de Pablo Nieto, Darío Outeiral, Christopher Rodríguez, Juan Ordóñez y Jose García. El sábado les tocó el turno con la selección gallega juvenil -dos años mayores-, a la que le arrancaron un 3-2 hasta el tie break, una derrota ajustadísima.
«Para nosotros acoger esta concentración es muy interesante porque tenemos la oportunidad de ver a los mejores jugadores de España», anotó el presidente del club boirense, para agradecer al Concello y a Viajes Barraña los recursos facilitados.
Marca Galicia
«Son los dos chicos que tienen que tirar del equipo a nivel táctico. Tienen un futuro importante y Jaime nos ha sorprendido mucho en el plano técnico», analizó de los dos colocadores gallegos Pablo Ruiz, segundo entrenador de la selección junto a Ricardo Maldonado. «Será complicado porque vamos los siete mejores de Europa, pero intentaremos clasificarnos», dijo sobre los encuentros que les medirán a Holanda y luego a Portugal.
«Al principio se hizo un poco duro, pero después se va amenizando. Aquí te comprenden y te ayudan», explicó Roi Losada, del Calasancias, para que su compañero Jaime Arjones indicase que «estoy feliz de que me escogiesen para este campeonato y estamos creciendo a un gran nivel de perfeccionamiento técnico».
La boirense Lidia Figueira se prepara en Soria con la selección para la cita de París
Mientras que en A Cachada se está preparando el combinado nacional sub-17, en la urbe castellanoleonesa de Soria la selección femenina hace lo propio de cara a su parada internacional, que se celebrará los mismos días que la masculina, pero en París.
Entre las filas de los mejores talentos cadetes del voleibol a nivel nacional se encuentra otra pieza clave del club boirense, Lidia Figueira. La joven ya había recibido la llamada de la federación estatal anteriormente y forma parte de la plantilla que se encuentra en la concentración permanente. La jugadora del Rotogal se unió a sus compañeras en septiembre del pasado año.
Comentarios