Barbanza suma 10.000 plazas destinadas a turismo, el doble que hace una década

El auge de las viviendas de uso vacacional está detrás de este gran incremento


mazaricos / la voz

El sector turístico barbanzano está en plena fase de expansión. Aunque sigue lejos de alcanzar las cifras que se registran en las zonas más punteras de Galicia, lo cierto es que la evolución experimentada en aspectos como el del alojamiento apuntan en la buena dirección. Tanto es así que, durante la última década, se ha duplicado la capacidad para alojar a visitantes, superándose por primera vez las 10.000 plazas.

Bien es cierto que en esta cifra se incluyen tanto apartamentos como hoteles, pensiones, casas de turismo rural o viviendas de uso turístico. De hecho, esta última modalidad de alojamiento cuenta con una enorme aceptación en la comarca, hasta el punto de que Turismo de Galicia tiene inscritos un total de 630 establecimientos de este tipo que aglutinan 3.230 plazas, prácticamente un tercio del total.

Superior resulta todavía la oferta en el ámbito del campismo, que asciende a 3.904 repartidas entre una docena de instalaciones. Entre ellas destaca el Ría de Arosa, en la playa de Cabío, que con una capacidad para 799 personas es el establecimiento turístico con mayor aforo de la comarca, seguido del cámping de Coroso, en Ribeira, que dispone de 724 plazas. Cifra esta prácticamente idéntica al del número de alojamientos disponibles en los hoteles que hay en la zona, la mayoría de los cuales tienen la clasificación de una o dos estrellas.

Paradójicamente, y a pesar del enorme potencial de la comarca en este ámbito, en el territorio barbanzano solo hay registrados 22 negocios dedicados al turismo rural, que disponen de 267 plazas. En este ámbito, Outes tiene un destacado protagonismo.

Por municipios destacan Ribeira, Muros y Porto do Son que, en conjunto, aglutinan más de la mitad del total de alojamientos turísticos del área barbanzana. Lousame, con apenas 22 plazas disponibles, es el término con una menor oferta de estas características.

Carnota, Outes y Mazaricos son los términos con mayor incremento de la oferta

Aunque el número de alojamientos turísticos ha crecido, sin excepción, en todos los ayuntamientos de la zona, ha sido en los que están más al norte, como Outes, Carnota y Mazaricos, donde se registra una mayor actividad en lo referente a la oferta de nuevos establecimientos.

El carnotano es el caso más significativo pues, en apenas diez años, ha pasado de disponer de 62 plazas de hospedaje a las 565 actuales, lo que supone un incremento del 800 %. En este período se han abierto ocho pensiones e inscrito más de un centenar de viviendas turísticas. Otro tanto sucede en Outes, que ha multiplicado por siete su capacidad para acoger visitantes y que ya ronda las 400 plazas, algo impensable en el 2008, cuando apenas se superaba el medio centenar.

En ambos casos ha sido el turismo de mar y playa el que ha propiciado que muchos promotores apuesten por un sector que todavía tiene margen de crecimiento, como demuestra el número al alza de solicitudes de inscripción de viviendas para destinarlas a un uso turístico.

Camino de Santiago

Algo parecido ocurre en Mazaricos, aunque en este caso la razón que está detrás del repunte es el auge experimentado en los últimos años por la prolongación del Camino de Santiago hacia Fisterra. Por esta ruta pasan cada año más de 25.000 peregrinos, lo que ha favorecido que, durante la última década, se haya quintuplicado la capacidad para acoger a este tipo de clientes.

El interés por aprovechar el tirón económico de la ruta jacobea todavía está lejos de haber tocado techo, tal y como apuntan desde el Concello mazaricano, pues continúan tramitándose licencias para la apertura de nuevos establecimientos. Se trata de una tendencia que esperan se mantenga, al menos, hasta el próximo año santo, que tendrá lugar en 2021.

«Ya tengo reservas para el mes de agosto»

Al igual que otros muchos barbanzanos, María Elena Muñiz lleva años alquilando una vivienda a veraneantes. Se trata de una casa ubicada en Asados que heredó de sus padres: «No vivo de esto, pero tenerla ocupada me permite mantenerla en buenas condiciones y obtener ingresos para cubrir los gastos».

Se trata de una edificación de piedra reformada, y desde que la Xunta habilitó el registro de viviendas de alquiler turístico decidió inscribirla: «Es de arrendamiento completo, no por habitaciones. La casa se entrega con todo lo necesario para ser ocupada». María Elena Muñiz afirma sentirse contenta, pero también procura elegir a la clientela: «Vienen personas de todas las edades, pero generalmente familias Nunca he tenido problemas con nadie y hay gente que ha repetido. Esta Nochevieja hubo un grupo de inquilinos».

Una persona se encarga de las labores de limpieza y puesta a punto. Esta actividad también permite que esta vecina de Asados se mantenga ocupada ahora que está jubilada: «Ya tengo reservas para el mes de agosto. Existe bastante demanda».

«O problema é que a actividade concéntrase no verán»

Dos son las viviendas que Dori Abuín posee en Rianxo dedicadas al uso turístico e inscritas en el registro de la Xunta, una de ellas con 300 años de antigüedad: «Gústame a atención ao cliente e, ademais, este é un uso que permite manter en bo estado a construción e compartir o patrimonio familiar». Comenta que «comezamos no ano 2004 ofertándoa como vivenda vacacional. A experiencia sempre foi moi positiva porque ofrecemos un trato próximo, familiar e personalizado».

Sin embargo, Dori Abuín explica que se trata de un negocio con altibajos: «O problema é que a actividade concéntrase no verán. Hai moita estacionalidade. Nas pontes e nos festivos énchese, nestas celebracións tivemos as casas ocupadas tanto en Nadal como en Noiteboa, pero despois hai períodos sen inquilinos».

Entre sus clientes figuran tanto habitantes del resto de España como del extranjero. Ayer mismo, Abuín recibió a un par de portugueses que acudieron para ver una de las casas con el propósito de arrendarla: «Aos que se hospedan dámoslles información sobre rutas de sendeirismo que poden facer polo entorno. Agora tamén queremos aproveitar a proximidade a Santiago e o auxe que está a coller o xacobeo».

En cuanto al tipo de clientes que eligen alguna de sus viviendas, la rianxeira señala que «temos moitas familias. A xente que se decanta por isto busca un espazo para compartir. As casas teñen eses espazos comúns e tamén se senten atraídos pola beleza de Arousa norte».

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
5 votos
Comentarios

Barbanza suma 10.000 plazas destinadas a turismo, el doble que hace una década