Jesús Rodríguez: «Noia es la joya de la corona»

El técnico reconoce el potencial de la comarca sobre el tablero, aunque defiende una mayor implicación pública


Jesús Rodríguez (Ribeira, 1979) es, a día de hoy, uno de los mayores impulsores del ajedrez en Barbanza. Con alumnos que van desde Ribeira a Carnota, preside la escuela más prolífica de la zona, la del Liceo de Noia. Mientras, busca seguir dinamizando este deporte desde la federación gallega, de la que es directivo.

-El ajedrez ha estado en los últimos años en la boca de los políticos. ¿Cómo valora su implantación en el sistema educativo?

-Soy un escéptico porque el profesorado no tiene nivel suficiente para enseñar ajedrez.

-¿Como si un profesor de matemáticas no conociera su materia?

-A día de hoy no hay preparación y suelen darlo maestros de otras especialidades. Ahora imparto en un colegio de Noia y los chavales son receptivos, aprenden y participan. Si lo das bien funciona, pero necesitan los conceptos adecuados.

-¿Cuál sería el cauce correcto?

-Es bastante complicado. Puedes ser un buen jugador, conocer el ajedrez, pero necesitas un extra para manejar una clase de 20 o 30 críos. Hace falta liderazgo y reunir muchas características que un ajedrecista no suele tener.

-¿Es entonces una nueva cortina de humo de los políticos?

-Ellos aprueban sus leyes, pero todo depende del concejal de cada ayuntamiento. En Noia, por ejemplo, a mí me tocaron muy buenos. Tengo libertad y apoyo económico. Noia es la joya de la corona. En A Pobra, donde también estoy, tengo 20 alumnos, en Noia son más de 150.

-Es la gran potencia de la zona.

-Es algo que ha llevado mucho tiempo. Es una de las mejores escuelas porque se han preocupado por los niños. En el futuro dará resultados, a pesar de que ya los han conseguido siendo críos. Todavía estamos en el inicio.

-Empezó hace relativamente poco tiempo como entrenador.

-Hace seis o siete años. Me llamaron para dar un cursillo en Noia y descubrí que me gustaba, a pesar de que llevaba cerca de una década desconectado del ajedrez.

-¿Con cuántos chavales empezó?

-Era seis, ahora estoy con unos 200 y espero que este año sumemos unos 30 o 40 más.

-Siempre se habla de los beneficios del ajedrez. Para usted, ¿cuáles son los más importantes?

-Los principales son el desarrollo cognitivo y la concentración. Eso se traduce en una mayor comprensión lectora y en las matemáticas, cualidades muy importantes para la educación.

-¿De qué salud goza Barbanza en este deporte?

-Muy mejorable. Ribeira y Boiro, que tuvieron momentos muy buenos en el pasado, ahora están en caída. En Ribeira se formó David Laíño, 11 veces campeón de España. Tuvimos un equipo que llegó a División de Honor, pero faltaron recursos para avanzar.

-¿Haría falta un mayor apoyo por las Administraciones?

-Es complejo, porque somos muchos deportes a pedir. El problema es que hay uno que se lleva prácticamente todo, pero es normal, todos quieren jugar al fútbol. Es una picadora de carne, porque hay muchos críos que dejan otros deportes en los que podrían ser buenos, campeones.

-Es una batalla perdida.

-Los chavales van en grupo y quieren practicar lo mismo que sus amigos. Además, en el fútbol, la culpa se la comen entre todos. En el ajedrez es toda tuya, y del entrenador [ríe].

-¿Planes para el 2019?

-Tenemos que seguir entrenando, trabajando y compitiendo a nivel gallego e intentar clasificar a algún crío para los de España.

-¿Qué tal con el Liceo?

-Somos campeones provinciales en todas las categorías y el grupo humano es muy bueno. Viene una generación nueva con mucho potencial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Jesús Rodríguez: «Noia es la joya de la corona»