Sandra Amézaga: «El del mar sigue siendo un mundo de hombres donde es difícil entrar»

Lucha para que las mujeres se hagan visibles y accedan a puestos de responsabilidad


ribeira / la voz

Han conseguido abrirse paso en ámbitos que hasta hace unos años eran exclusivos de los hombres, pero el camino que a las mujeres les falta por recorrer para lograr la igualdad plena todavía es largo y está lleno de obstáculos. Se percibe en ámbitos como el del mar, donde los varones siguen tomando las decisiones. Para tratar de revertir la situación, un grupo de vecinas de la zona vinculadas a este sector pusieron en marcha la asociación Mulleres do Mar de Arousa. Su objetivo no es otro que defender los derechos de las trabajadoras del mar y exigir su presencia en puestos de responsabilidad.

Sandra Amézaga es la secretaria de la entidad. Gestiona una empresa de venta de pescado a través de Internet y también presta asesoramiento a negocios del ámbito pesquero. No es marinera ni mariscadora, pero conoce la realidad del sector, tiene claro el camino que hay que recorrer y le sobra espíritu reivindicativo. Por eso, defendió y aplaude, en primera instancia, que Mulleres do Mar de Arousa se desvinculara del foro en el que nació, en el marco de un proyecto GALP -grupos de acción costera impulsados desde la Xunta de Galicia- para luchar en solitario y desde la independencia.

Mariscadoras, percebeiras, trabajadoras del sector conservero, empresarias e incluso alguna que otra directiva integran la entidad: «Todas tenemos una serie de problemas comunes, el principal es que no ocupamos puestos de responsabilidad, ni siquiera en las grandes conserveras, y las que hay es porque pertenecen a la familia propietaria. El del mar sigue siendo un mundo de hombres donde es difícil entrar», denuncia Amézaga.

Fracaso en las urnas

Pese a que su abanico de retos es amplio, en estos momento el colectivo tiene en las mariscadoras su objetivo prioritario. El motivo, el resultado de las últimas elecciones celebradas en las cofradías, considerado un fracaso por Mulleres do Mar de Arousa: «De 63 cofradías que existen solo hay seis patronas mayores, cuando en el 2014 había una docena y, sobre todo, teniendo en cuenta que el 95 % de las mujeres que trabajan en el sector pesquero son mariscadoras». Para Sandra Amézaga, lo grave es que esas mariscadoras no decidieran presentar candidatura: «En muchos casos, la invisibilidad de la mujer en el ámbito laboral tiene que ver con la acumulación de tareas a nivel doméstico, acumulamos tanta carga en casa que cuesta exigir nuestro sitio en el trabajo».

No es optimista a la hora de analizar el futuro, pero tiene claro cuál es el primer paso a dar: «Tenemos que tomar consciencia de la situación y asumir que tenemos derecho a ocupar puestos de liderazgo. A partir de ahí, hay que empezar a trabajar». No ve en las Administraciones el apoyo que las mujeres necesitan para lograr sus objetivos: «Si realmente quiere cambiar la situación no puede crear asociaciones para impartir cursos de turismo marinero y gimnasia postural. Si quiere que las mujeres sean líderes tiene que enseñarles a crear grupo, a hacerse ver. El tema de las mujeres está de moda, pero solo para hacerse la foto».

Sandra Amézaga pide que no se sigan viendo a las trabajadoras del mar como amas de casa que tienen un apoyo económico, sino como a profesionales capaces de aportar soluciones globales al sector: «Queremos ser interlocutores, que se cuente con nosotras para hablar de temas relacionados con la pesca, que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones». Desde Mulleres do Mar de Arousa exige la creación de una comisión permanente para estudiar el papel de la mujer en el sector, por qué sigue sin ser visible, para poder buscar soluciones. Es consciente de que el reto no es fácil: «Cuanto antes nos pongamos a trabajar en este problema antes podremos atajarlo. Lo importante es tomar consciencia de que lo que pasa en la pesca no es normal. Nadie se pregunta por qué una mujer nunca ha presidido la federación de cofradías con todo lo que han hecho las mujeres por este sector».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sandra Amézaga: «El del mar sigue siendo un mundo de hombres donde es difícil entrar»