Del tatami a la Mostra de Curtas

La Voz

BARBANZA

Varios protagonistas de «Mestre de campións» no se quisieron perder el estreno del trabajo de Miguel Barreiro

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A las siete de la tarde se pusieron a venta las entradas, y diez minutos después estaban todas despachadas. Con este dato ya se puede hacer una idea de la gran expectación que existía por ver el documental Mestre de campións, que el sábado por la noche se estrenó en el coliseo Noela dentro de la Mostra de Curtas Vila de Noia. La ópera prima de Miguel Barreiro repasa los años de gloria del gimnasio Muíños, de cuyo tatami salieron grandes profesionales del full contact, que llegaron a conseguir importantes éxitos internacionales.

Muchos de ellos, como Tono da Silva, Antón Horta, Antonio Blanco o el propio Muíños no se quisieron perder esta proyección, que fue posible gracias a su colaboración. Precisamente, de esto habló Barreiro cuando subió al escenario para presentar su trabajo y agradecer toda la ayuda recibida, tanto de los protagonistas, como de hermano de Moisés Hermo -que le había facilitado muchísima documentación-, así como de sus compañeros Juan Canabal y Antón Álvarez, que colaboraron en todo el proceso de grabación y montaje.

Segundo pase

No se quiso olvidar el director del gran impulso que le dieron desde el Concello, ya que fue indispensable para que pudiera acabar este trabajo, con el que llevaba tres años a vueltas. Entre el público estaba el concejal de Cultura, José Pérez, quien anunció que está previsto hacer un nuevo pase de este documental, «

para aqueles protagonistas que non puideron vir, e tamén para todos os veciños que se quedaron fóra. Eu penso que hai tanta expectación que poden encherse dous teatros Noela

».

Ayer por la noche, le llegaba el turno a la otra producción local que se estrenará en la Mostra de Curtas, Idénticas, del director Luis Avilés, que habla de la historia de Celia y Caye, las dos niñas que sufren heteroplasia ósea progresiva.

En la programación para hoy destaca la charla de Pablo Cacheda titulada Pontevedra rodando (17.30 horas, Adega do Pazo), y la proyección de los cortos de la sección oficial La lección, Cerdita, B-167-980-098, La noria, Viudas, Ainhoa, Lena, 9 pasos, Lina y Soy una tumba (21.00, coliseo Noela).