Lidia Parada, ejemplo de adonde puede llevar una beca Juan Lampón

La atleta amadrina la nueva edición de las bolsas, dirigidas a estudiantes y deportistas de distintos centros


Ribeira / La Voz

Las becas se promovieron en su día, en primer lugar, para preservar la memoria de Juan Lampón, pero también como una motivación para los estudiantes del instituto de A Pobra, y ayer los alumnos del primer curso de ESO del centro tuvieron una oportunidad de oro para comprobar hasta donde les puede llevar una de esas bolsas. La atleta Lidia Parada, campeona de España de lanzamiento de jabalina, es la madrina de la nueva convocatoria de las becas, de las que ella misma fue beneficiaria en su momento. De hecho contó que con el dinero que recibió pudo comprarse sus primeras zapatillas deportivas.

Precisamente, el objetivo de estas subvenciones es fomentar la práctica del deporte y premiar a los alumnos más brillantes. Los agraciados deben destinar el dinero que reciben a la compra de material académico, deportivo o cultural. Lidia Parada aprovechó al máximo la beca, y relató al joven auditorio que seguía con gran interés su intervención cómo el deporte cambió su vida.

Gran sacrificio

La atleta lanzó un mensaje sobre la importancia del deporte y animó a los jóvenes pobrenses a practicarlo. Los alumnos que asistieron a la presentación de las becas Juan Lampón aprovecharon la ocasión para realizar múltiples preguntas a Lidia Parada, un diálogo en el que reconoció que llegar a la élite de una disciplina exige sacrificio y renuncias, pero aseguró que el reconocimiento y sobre todo la satisfacción personal tras cada triunfo compensa todo lo demás.

Por parte del instituto pobrense, la vicedirectora, María Lapido, valoró especialmente que el acto de ayer sirviera para que los estudiantes descubrieran que tienen entre sus vecinos a una campeona de España: «Iso para eles é moi gratificante».

Además de Lidia, la presentación de las becas también contó con la presencia de Dolores Outeiral, madre de Juan Lampón. En cuanto a las bolsas, se entregarán a seis estudiantes de los centros educativos de A Pobra -una de las becas se reserva para el alumnado pobrense-, Boiro, Ribeira y Rianxo. Los premios, que se entregarán en primera, consisten en 250 euros destinados a la compra de material académico y deportivo.

En los criterios que se siguen para elegir a los galardonados, se valora tanto el expediente académico de los agraciados como su actividad deportiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Lidia Parada, ejemplo de adonde puede llevar una beca Juan Lampón