Alfaia recupera el samaín

La Voz

BARBANZA

Unas sesenta alumnas de las clases de baile que promueve la entidad fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la fiesta

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya ocho años que Alfaia decidió brindar a los ribeirenses la posibilidad de celebrar el samaín. La fiesta, que por aquel entonces se ceñía a las actividades promovidas por los centros educativos, salió a la calle en forma de exposición de calabazas decoradas y talleres de maquillaje. Poco a poco, el programa se fue ampliando y, en esta edición, la entidad ocupó la carpa de la calle Galicia para convertirla, durante el largo fin de semana, en un original túnel del terror.

Unas sesenta alumnas de las clases de baile que promueve Alfaia fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la fiesta del samaín. Convertidas en calabazas, calaveras, arañas y demonios, interpretaron cuatro coreografías. Fue justo después de la intervención de la vicepresidenta de la asociación, María José Carreira, que ejerció de presentadora.

Aprovechó la oportunidad para destacar la importancia que a nivel social tiene la carpa de usos múltiples: «Sin este espacio, un día lluvioso como hoy no podríamos hacer nada». Agradeció la labor realizada por Nelly Fernández, que lleva dos décadas al frente de la escuela de baile de Alfaia, y de las que ahora son sus ayudantes, las hermanas Carmen y Paula Pena. Y también tuvo palabras de agradecimiento para Mari Carmen García y su hermana Pili, a las que definió como el alma máter del colectivo.

Fiesta en auge

María José Carreira se refirió al ascenso que ha experimentado esta fiesta del samaín, que en esta ocasión incorpora un baile de disfraces, que tendrá lugar es tarde, entre las 17.00 y las 20.00 horas, y que será animado por el disyóquey Óscar Romero. «Queremos seguir recuperando a celebración como unha tradición galega que é e como a conmemorábamos cando eramos nenos», apuntó.

En representación de Alfaia, María José Carreira avanzó que, visto el éxito que tiene la fiesta, que cada año reúne a un mayor número de personas, la idea es darle continuidad en el futuro, incrementando las actividades.