Educación cede y permitirá estudiar a Pablo en A Cachada

a. parada / a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El alumno boirense podrá incorporarse a clase con sus amigos el lunes, después de que se realice una obra en el centro

10 oct 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

La lucha del boirense Pablo Godón y de su madre, Charo Mayán, para que este pueda ser escolarizado en el instituto de A Cachada ha terminado. La Consellería de Educación ha dado marcha atrás y permitirá que este joven con necesidades especiales vaya al mismo centro en el que empezaron el curso sus amigos y antiguos compañeros de clase del colegio Santa Baia.

En un principio, la Xunta había determinado que el alumno debería estudiar en el instituto Praia Barraña, donde hay una unidad para chicos con características similares, una decisión que llegó con el curso empezado y que dependía de un dictamen de escolarización por el que llevaban esperando desde marzo.

Las claves para que la Administración rectificase se corresponden con la presión ejercida a través de las publicaciones en este medio, la recogida de más de seis mil firmas en la Red y la determinante implicación del alcalde boirense, Juan José Dieste, que medió para concertar una reunión entre la familia y el xefe territorial de Educación, Indalecio Cabana.

Pequeña obra

«Non quita o mal trago de ter que pasar por todo isto e os meses de espera, pero hoxe estamos moi contentos», explicó Charo Mayán, con una voz repleta de ilusión y satisfacción. En este sentido, Educación garantizó cubrir las necesidades de un docente de Pedagoxía Terapéutica y un cuidador para Pablo, mientras que el Concello se encargará de realizar la obra y el traslado de un equipamiento que necesita para incorporarse a clase. Incluso será el propio personal de Protección Civil quien traslade el material desde el antiguo colegio. La previsión es que el chico pueda empezar el lunes.

Asimismo, el regidor, que se implicó en el caso desde el primer momento, agradeció la sensibilidad de la Xunta.