El Náutico de Ribeira se lanza a la conquista de la inmensidad azul

BARBANZA

MARCOS CREO

Responsabilidad, autonomía y valentía son los valores que inculcan a las nuevas generaciones

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mar hechiza, engancha, atrapa. Miles han sido los que se han lanzando a la conquista de esa inmensidad azul acompañados de un simple bote de vela. Herman Melville y su Moby Dick, Ernest Hemingway con su El viejo y el mar, o el mismo Homero y su Odisea han inmortalizado esa romántica batalla que se esconde en el agua salada.

Para honrar el legado de todos ellos, el Club Náutico de Ribeira, a través de su Escuela de Vela, ha mantenido viva una tradición ancestral en las nuevas generaciones. Con casi 30 jóvenes regatistas, y después de los éxitos logrados en Castrelo do Miño, donde el conjunto de competición copó el podio en la clase regata, el equipo busca ahora escribir su nombre en los campeonatos gallegos, que arrancarán a finales de mes.

Siete son los técnicos que este verano han trabajado a destajo para mostrar el camino a seguir en alta mar: Andrés Resúa, Javier Fernández, Jesús Fernández, Coral Torrado, Óscar Montero, Lucas Piñeiro y Yago Fernández.

Es este último el que explica el proceso que siguen con críos que van desde los 7 años a los 14-15. En primer lugar, los dividen en tres bloques diferentes: el formado por los jóvenes que debutan en el medio náutico de la mano de las escuelas deportivas, aquellos que están preparados para competición y los que ya han dado el salto a la categoría láser. Estos dos últimos llevan un puñado de años practicando.

Con pasión

«Con los que empiezan queremos inculcarles los beneficios de la práctica de deporte, que vengan con gusto. Son entrenamientos muy técnicos, pero deben ver que no es un trabajo, que se trata de una afición», afirma Fernández, que apunta que, durante la temporada estival, están operativos de lunes a viernes. Con el inicio del curso, las clases pasan a sábados y domingos.

El entrenador tiene claro que esta disciplina es también una escuela de vida: «Imagínate un niño de 8 años en medio de la ría. Es una sensación de libertad absoluta. Ahí no tiene a nadie más que a sí mismo, sabe que la embarcación depende de él. A pesar de que las revisamos, son ellos los que las aparejan».

Una sesión velística no es una cuestión baladí. En primer lugar se ensamblan los barcos, se revisan las velas y antes de zarpar, toca teórica: «Son unos 15 minutos en los que explicamos lo que queremos ver en el agua». Desde las 12.00 a las 14.30 navegan hasta que paran para comer. Después de media hora de descanso, más teoría y vuelta a la ría: «Se hace corto. El tiempo pasa volando y lo que más prima son las horas en el mar, tienen mucho peso para curtirte. Es con salitre cuando ves cómo trabaja el barco y cómo te mueves».

Las claves

Concentración, forma física y estrategia son condiciones fundamentales para el buen regatista. «Es un deporte muy completo. Tienes que fijarte mucho en los elementos naturales, te proporciona otra perspectiva. En el fútbol, por ejemplo, tienes táctica y balón. Aquí debes estar pendiente del viento. Cada decisión es importante. Tomar un camino u otro puede marcar el éxito o el fracaso», reconoce Fernández.

A pesar de la juventud de muchos de los jóvenes que están en la academia, en las pruebas, los técnicos tienen completamente prohibido dar indicaciones: «Las decisiones son siempre individuales. Es bueno, eso les proporciona mayor autonomía».

Los que se enganchan suelen hacerlo de por vida. Es por ello que en el equipo A, el de competición optimist, unos nueve jóvenes llevan ya varios años entrenando. Una vez dan el salto a la adolescencia, suelen cambiar a la clase láser, cuyos barcos son de mayor tamaño y de una sola vela.

«Queremos que se esfuercen en los entrenamientos, que se marquen metas y motivarlos», destaca Fernández, que, junto al Náutico de Ribeira, busca que una nueva generación de ribeirenses se lance a la conquista de la inmensidad azul.

Los regatistas

Optimist Regata

Jorge Álvarez Mera

Elena Lijó Álvarez

Javier Sarmiento García

Daniel Paz Ayaso

Fran Rodríguez Boo

Uxía Torres Lijó

Jorge Ayaso Torres

Andrés Gago Varela

Lucas Álvarez Vidal

Optimist B

Bruno Iglesias Sanlés

Dani Iglesias Sanlés

David Viturro Buela

Manuel Sampedro Suárez

Rodrigo Antelo Fernández de Sanmamed

Iago Hermida Varela

Nerea Suárez Lago

Rosalía Vázquez Gutiérrez

Dani Rodríguez Crujeiras

Andrés Rodríguez Macía

Pablo Gago Varela

Ramón Puente Vidal

Tiziano Cadavid Ribeiro

Nicolás Sanlés Álvarez

Láser

Andrés Suárez Lago

Juan Luis Fernández Estévez

Marta Torres Lijó

Lucas Piñeiro Ordóñez

Adán Tubio Rodríguez

Jesús Fernández Vidal