Homenaje a Juan Gestal de los médicos en el exterior

Elisa A. SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Asomega, que integra a facultativos fuera de Galicia, celebrará en el 2019 un encuentro mundial en Santiago

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezó a andar en 1994 con quince socios fundadores, de los que diez salieron de la Facultad de Medicina de Santiago. De ahí que el vínculo entre la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la USC sea indudable. Ayer esta entidad, que agrupa a más de doscientos facultativos con orígenes o formación gallega y que trabajan en distintas partes de España, celebró en la capital gallega su tradicional comida de verano y lo hizo homenajeando al exdecano de la facultad, el muradano Juan Gestal, que acumula en los últimos meses numerosos reconocimientos de compañeros y colectivos profesionales.

El nuevo presidente de la asociación, Julio Ancochea, destacó los objetivos de la entidad, entre los que destacan tres líneas fundamentales, la convocatoria de la próxima edición del premio Novoa Santos; el ciclo de jornadas medicina y humanidades; y la celebración del veinticinco aniversario de la entidad, que traerá a Santiago el primer encuentro mundial de médicos de gallegos en septiembre del 2019.

Se creará un comité internacional con una red de aulas por todo el mundo que liderarán figuras tan relevantes de la medicina como Miguel Cabanela -el facultativo que operó al rey emérito-, o Bartolomé Burguera. A la comida asistieron un centenar de personas entre las que se incluye el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, o el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña.