El mejillón se cuela en todos los menús

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La exaltación del bivalvo que cada año se celebra en Rianxo reeditó el éxito de veranos precedentes congregando a vecinos y visitantes en el Campo de Arriba

06 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el primer fin de semana de agosto la competencia en cuanto a citas festivas es brutal. Catoira, Cambados, A Illa, Porto do Son o Araño son solo algunos de los lugares en los que el calendario fija la celebración de romerías y exaltaciones gastronómicas. Sin embargo, y a pesar de ello, la cita que cada año congrega a miles de personas en torno al mejillón de Rianxo sigue sumando visitantes y el bivalvo acaba colándose en todos los menús, incluso en el de los que se escapan para irse a la playa.

Contaba una de las personas que trabaja en la organización de la Festa do Mexillón de Rianxo que una tendencia que va a más es la de acercarse con el táper al Campo de Arriba para llenarlo de molusco y llevárselo, ya sea a casa, a un arenal con sombra o incluso de romería. Y es que el bivalvo conquista más paladares cada verano: «Estamos moi contentos porque cada ano vai a máis, tanto de xente de fóra coma veciños de Rianxo», comentaba Ramón Vicente, presidente del colectivo encargado de la organización. En total se repartieron unas 3.500 raciones.

Bajo la carpa instalada a la sombra de los árboles del Campo de Arriba, residentes y visitantes daban buena cuenta del mejillón preparado en siete recetas: en empanada de maíz y trigo, al vapor, en escabeche, a la vinagreta, en croquetas y, la novedad de este año, crujientes. Entre quienes acudieron a Rianxo para probar estas recetas estaba un matrimonio natural de Boiro que lleva más de 30 años viviendo en Nueva York y que llevan tres años consecutivos degustando el mejillón rianxeiro: «Alá hai de todo, pero estas cousas non as hai. A min chámame máis a atención comer hoxe aquí que no mellor restaurante de Manhattan».

Más información en la página 20 de Marítima